En 1972 DAF creó el DAF ITS con el objetivo de proporcionar ayuda a los conductores para que pudiesen volver a la carretera lo más rápidamente posible después de sufrir una avería y verse obligado a detenerse en el arcén.
Pero DAF ITS no solo proporciona soporte técnico a camiones y autobuses. Cuando un conductor no puede continuar con la ruta por verse involucrado en un accidente, por descubrir un problema en el semirremolque o como consecuencia de una infracción, sólo tiene que llamar al número de la central en Eindhoven para activar el servicio de asistencia internacional de DAF.
24 horas al día, 365 días al año
Desde sus inicios, DAF tomó la decisión meditada de gestionar ITS de forma interna. DAF ITS ocupa un lugar en el seno de la empresa, entre los departamentos de PACCAR Parts y Market Service, con el fin de garantizar que ITS siempre tenga acceso a la información técnica más actualizada y que todas las solicitudes de piezas urgentes se puedan tramitar con rapidez. DAF ITS está disponible 24 horas al día, 365 días al año, y opera en 49 países europeos ofreciendo asistencia a los conductores y a los concesionarios DAF en diez idiomas diferentes. La excepcional reputación del servicio que ofrece en Europa dio lugar a que en 1998 se crease una empresa de servicios similar en Norteamérica para dar soporte a las filiales de PACCAR Peterbilt y Kenworth.
Puntos de servicio
DAF ITS utiliza un sistema informático de última generación para determinar cuál de los más de 1.000 puntos de servicio de DAF está más cerca del conductor. Una vez el concesionario ha recibido el aviso, se le comunica al conductor cuándo va a recibir la asistencia. El servicio de asistencia también se pone en contacto con el concesionario que lleva el mantenimiento del vehículo y formaliza una garantía de pago para que el conductor no tenga que preocuparse por los asuntos de dienro. Por supuesto, DAF ITS también informa a la base del vehículo que tiene el problema y mantiene informada a la empresa de transporte en todo momento sobre el estado de la solicitud de asistencia.
Análisis de flotas
El servicio de asistencia internacional analiza todas las solicitudes de asistencia para generar estadísticas e informes. "Una proporción considerable de todas las averías se puede atribuir al vencimiento de los plazos de mantenimiento", afirma Johan Drenth, director del servicio postventa de DAF Trucks N.V. "Este dato muestra la importancia de realizar un mantenimiento preventivo periódico para evitar periodos de paralización y, en consecuencia, gastos innecesarios. Gracias a los informes de DAF ITS, los concesionarios DAF proporcionan resultados específicos sobre el análisis de flotas a los operadores de transporte para este fin, ya que la máxima disponibilidad del vehículo es la clave del sector industrial. Por este motivo, el objetivo de DAF ITS ha permanecido centrado en la calidad y la rapidez a lo largo de los últimos 40 años".