En este contexto de incertidumbre internacional y escasez de materiales, se debe tener en consideración también las disrupciones en el transporte de mercancías como consecuencia de la huelga de transportistas, que tuvo un impacto significativo en el ritmo de las fábricas, limitando en cierta medida la capacidad de producción y exportación de estas.
Debido a estos factores, la producción de vehículos se aleja de su ritmo de producción natural y se sitúa un 25% por debajo de los valores de 2019 (antes de la pandemia), con 200.000 unidades menos fabricadas en este primer trimestre.
La producción de vehículos en España cae un 20,1% en marzo con respecto al mismo mes de 2021, con un total de 181.401 unidades fabricadas
Camiones y furgonetas
En cuanto a la producción de camiones y furgonetas, en el mes de marzo se ensamblaron un 48,8% menos de vehículos que en el mismo mes de 2021, una caída significativa con el que se alcanzaron únicamente las 28.696 unidades producidas.
Por su parte, y en el conjunto del primer trimestre la producción de vehículos industriales y comerciales bajó un 28,4% respecto al año anterior.
Las exportaciones de estos tipos de vehículos también se han visto reducidas, tanto en lo que se refiere al tercer mes del año, con un 53,7%, como en el global del ejercicio, que llega al 30,0%.