
Esto ha provocado que en los dos primeros meses del año se acumule un retroceso del 15,2% en la fabricación respecto del mismo periodo de 2021, con 369.053 unidades. En 2022, la producción se ha reducido en más de un cuarto (una caída del 25,5%) en comparación con el mismo periodo prepandemia (2019). Estos datos aun no reflejan en su totalidad el conflicto en Ucrania, dado que comenzó el 24 de febrero.
A la falta de componentes que estaba marcando el ritmo de producción de vehículos, no solo en España sino en toda Europa, se une en las últimas semanas la escasez de ciertos componentes, como cables, aluminio, níquel o paladio, procedentes de Ucrania y Rusia.
De igual manera, el aumento de los costes energéticos, derivado de las sanciones económicas impuestas a Rusia, principal exportador de gas y petróleo a Europa, es un condicionante que también afecta a las fábricas de vehículos.
Camiones y furgonetas
Por tipo de vehículo la fabricación de comerciales e industriales ha disminuido un 23,4%, hasta las 37.065 unidades en el mes de febrero, con una caída acumulada del 16,2% (78.623 unidades).
En cuanto a las exportaciones, también presentaron cifras negativas si comparamos los meses de febrero de 2022 y de 2021, con un descenso de las mismas de un 22,3%, con 29.722 unidades que salieron de las fábricas españolas a otros mercados.