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Sábado, 25 Enero 2025

    La producción de camiones y furgonetas repunta en noviembre

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    El mes de noviembre registró un buen ritmo de producción para las fábricas españolas, aumentando un 8,5% el número de vehículos fabricados a nivel global en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta totalizar 268.633 unidades.

    El repunte registrado en el mes de noviembre ha permitido recortar en tres puntos la caída acumulada respecto al mes anterior. Los mercados europeos son un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas cuando, además, el mercado interno no consigue remontar.

    A pesar de las caídas de matriculaciones en el último mes, una mejor evolución de las ventas en aquellos mercados importantes como Francia, Alemania o Italia, que han mantenido una alta demanda en los últimos meses, es lo que ha permitido que la producción registre el crecimiento de noviembre.

    Esto se produce en contraposición a la lenta recuperación de la demanda interna. España es el único de los principales mercados en Europa con caídas por encima del 10% en ventas en el último trimestre, lo que condiciona en gran medida la producción de vehículos.

    Según las estimaciones de ANFAC, las fábricas españolas cerrarán 2020 con una producción total de 2.280.000 millones de vehículos, lo que supone un 19% menos que en el año anterior.

    Vehículos industriales

    Por lo que respecta a los vehículos industriales, el mes de noviembre fue muy bueno en términos productivos, con un incremento de la producción de un 151,4% en el caso de los industriales ligeros (3.044 unidades), un 97% en el de los industriales pesados (2.094 unidades) y un 26,4% en el de los tractocamiones (220 unidades).

    Según las estimaciones de ANFAC, las fábricas españolas cerrarán 2020 con una producción total de 2.280.000 millones de vehículos, lo que supone un 19% menos que en el año anterior.

    Sin embargo, en el acumulado del año, los números siguen siendo negativos, con bajadas del 42,3% (industriales ligeros) y del 71,1% (tractocamiones), si bien en el caso de los industriales pesados la subida entre enero y noviembre es del 34%.

    Vehículos comerciales

    Por lo que respecta a las furgonetas, la producción ha variado dependiendo del segmento analizado. Así, en el caso de los comerciales ligeros, se incrementó un 5,4%, hasta las 27.975 unidades, mientras que en lo que respecta a los grandes furgones creció un 9,4%, con 21.840 unidades fabricadas.

    En cuanto al acumulado del año, los números siguen siendo negativos, con caídas en la producción del 17,1% y el 23,0% en ambos segmentos.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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