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Sábado, 11 Enero 2025

    ASOCIACIONES AUTONÓMICAS

    Asociaciones Autonómicas CETM - Transporte Profesional

    A finales del mes pasado se reunieron en Santiago de Compostela los miembros de la junta directiva de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, integrada por las asociaciones provinciales de transportes: Acotrades, de A Coruña, Asetranspo, de Pontevedra, Tradime, de Lugo y Aetrans, de Ourense, además de la Asociación ACTC de As Pontes y la Asociación de Operadores Logísticos y Transportes de Pontevedra, para analizar la actualidad del transporte al final del 2024.

    El pasado 11 de diciembre, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) celebró su 71ª asamblea general, donde se abordaron los temas más relevantes para el sector del transporte. 

    La junta directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha trasladado a la Consejería de Industria y a la Dirección General de Movilidad su preocupación por el anuncio de una huelga indefinida, a partir del lunes 16 de septiembre, de los trabajadores de las ITV en Galicia por el grave impacto que ello podría tener en las empresas de transporte y su afectación a la logística y aprovisionamiento de las empresas del sector servicios, de la industria, del comercio y del sector primario en toda la sociedad gallega.

    La Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías y Logística de La Rioja – CETM La Rioja denunciará ante la Comisión Europea el ‘caso Royo’, al entender que la sociedad mercantil Transportes Royo recibió, supuestamente, ayudas públicas incompatibles con el mercado interior y que amenazan la competencia, algo prohibido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

    El director general de Royo Operador Logístico, Abel Royo, ha aclarado que la inversión de 3,6 millones de euros fue realizada por la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje, ha estado destinada a la construcción de las vías ferroviarias y al depot operativo de contenedores. "Estas mejoras posibilitan la generación y prestación de servicios Intermodales con carácter público con acceso para todas las empresas que requieran de los servicios que esta nueva infraestructura ofrece en La Rioja" ha explicado Abel Royo.

    El consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, recibió junto a la directora general de Movilidad, Judit Fontela, al presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso, que también lo es de la Asociación de Transportistas de Pontevedra, Asetranspo y a otros integrantes de la junta directiva de la Federación Gallega, Lucía Loureiro, presidenta de la Asociación de Transportes de la provincia de A Coruña, Acotrades, José Fernández, presidente de la Asociación de Transportistas de la provincia de Lugo, Tradime y Carlos Barros, presidente de la asociación de operadores de transportes.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) formará a 18 usuarios de Cáritas Diócesis de Cartagena como conductores para su integración en tres empresas de transporte (concretamente de transportes de viajeros), dentro de la primera edición del proyecto ‘Conduce tu futuro’.

    Aunque CETM La Rioja celebra toda ayuda dirigida al fomento, el desarrollo y el impulso del transporte de mercancías en su comunidad, en lo que respecta a la gestión de las ayudas destinadas a la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), tal y como han denunciado en anteriores ocasiones, supone, para esta asociación, una práctica de competencia desleal.

    La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de la necesidad de una descarbonización “realista y viable”. Según la última encuesta realizada entre los asociados, casi todos los transportistas admiten que no están preparados para asumir las los nuevos objetivos que la Unión Europea ha impuesto, que pasan por reducir el 90% de emisiones para 2040. “Llegar a un transporte climáticamente neutro plantea retos y es necesario la voluntad de todas las partes para poderlos hacer frente”, ha explicado Carlos Prades, presidente de FVET.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 1,7 millones de euros la redacción del proyecto para acondicionar unos 12,7 kilómetros de la N-232 como carretera ‘2+1’ en el tramo entre el final de la variante de El Villar de Arnedo y Arrúbal. 

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