La paralización de la actividad en las 26 estaciones de ITV privadas de la comunidad gallega (en la actualidad gestionadas por la multinacional APPLUS), podría conllevar la paralización de un importante número de vehículos, pues la actual normativa reguladora de estas inspecciones técnicas de vehículos motiva que una gran parte de los vehículos de transporte público de mercancías en Galicia tengan que pasar no una, sino dos revisiones anuales.
Cada año, 24.239 vehículos de transporte público de mercancías pasan por las instalaciones de la ITV y, la gran mayoría, cada seis meses
Problemas que genera la huelga de la ITV privada en Galicia
A los vehículos de transporte de mercancías habría que sumar los 3.806 autobuses interurbanos que hay en Galicia, más 3.875 taxis. Ello se traduce en más de 60.000 revisiones en la ITV, a las que deberán de sumarse las correspondientes a varias decenas de miles de furgonetas de menos de 2.000 kilos de MMA que operan en el reparto y no requieren autorización de transporte para realizar esta actividad, y los 10.205 vehículos de transporte de mercancías de servicio privado complementario.
El transporte público de Galicia demanda cada mes una media de 5.000 inspecciones que, a partir del día 16 de septiembre, no será posible realizar en Galicia. Dado que los vehículos no pueden circular sin tener la ITV al día (sanciones administrativas, exclusión de seguros, grave
responsabilidad en caso de accidente, etc.) ello podría paralizar un número importante de vehículos en Galicia si los responsables no arbitran una formula o solución.