Abel Royo ha añadido que no existe la más mínima irregularidad, a diferencia de cuanto ha indicado el secretario general de la CETM, Javier Cámara Esteban, en un comunicado. Royo ha dejado claro que no ha recibido ninguna ayuda pública, como queda en evidencia en el Boletín Oficial de La Rioja. "Toda la inversión de la Fundación fue destinada a las empresas encargadas de la obra" ha indicado.
Abel Royo, ha señalado que “no entendemos la persecución de CETM La Rioja a este proyecto. Tabacalera cerró en junio de 2016, nadie en este período intentó hacer nada con esta infraestructura y fue Royo Operador quien adquirió las instalaciones para desarrollar su proyecto considerado de Interés Estratégico Regional para La Rioja”.
El máximo responsable de la compañía ha puntualizado que “las inversiones que se han realizado en nuestras instalaciones, ya sea de mejoras y acondicionamiento, almacenes, otras instalaciones, o de una gasolinera, están siendo sufragadas por Royo Operador Logístico en su totalidad”.
60 empresas beneficiadas
Sobre las manifestaciones vertidas desde CETM La Rioja que indican que el CLIR beneficia sólo a ROYO Operador Logístico, Abel Royo ha aclarado que, “desde su ideación, el centro logístico está abierto a todos los operadores logísticos y sus clientes que lo requieran, que por sus características y uso intermodal lo consideren beneficioso y una oportunidad de innovación en su planificación logística”.
En el contrato entre la Fundación y Royo Operador Logístico, elevado a público y registrado en el Registro Mercantil de Logroño, deja claro la universalidad del uso y del acceso:
- Primera: objeto del Contrato, “abrir el uso a otras empresas y usuarios a cambio de una tarifa”.
- Segunda: uso o destino del bien, “mediante su puesta al servicio de empresas que requieran el uso de dicho puerto seco estación intermodal, mediante una tarifa que deberá ser competitiva en el mercado, en atención al carácter público de la propiedad”.
“Nunca se ha impedido a ninguna empresa logística u operador a acceder a los servicios que la infraestructura desarrollada puede prestar, incluido a miembros de CETM; Royo Operador tan solo se encarga de las operaciones técnicas de entrada/salida de trenes (operaciones controladas por Adif) y las cargas y descargas de las unidades móviles (contenedores), cuya formación y certificación lo gestiona Adif” afirma el director general de Royo Operador Logístico.
Según ha indicado la empresa, en la actualidad, la frecuencia de trenes es de seis semanales, con origen o destino en los dos puertos de mayor tráfico para las actividades de importación y exportación del comercio exterior de La Rioja (tres de Barcelona y tres de Bilbao). Este mismo mes de julio comienza una frecuencia nueva, todos los miércoles saldrá de Agoncillo al Puerto de Bilbao un tren de una de las navieras más importantes del mundo.
En la actualidad, utilizan las instalaciones del CLIR como origen o destino de sus servicios, navieras internacionales como WEC Lines, CMA-CGM, MSC, ONE, COSCO, Yang-Ming, Hapag-Lloyd; operadores ferroviarios como Synergy, Continental Rail, Captrain España, Tramesa; transitarios de toda España y más de 60 empresas riojanas y de provincias limítrofes importadoras/exportadoras verdaderas beneficiadas de los servicios prestados desde esta infraestructura.
Sobre la afirmación de CETM respecto a que nunca Royo Operador presentó tarifas públicas suponiendo una práctica de competencia desleal, “lo desmentimos totalmente, en cumplimento del contrato firmado por ambas partes el 31 de mayo de 2022 se remitió a la fundación la tarifa a aplicar, con servicios, condiciones y características similares a terminales intermodales limítrofes, Miranda, Noain, Zaragoza, Burgos”.