La segunda mesa del VIII Foro Multimodal estuvo dedicada al ‘Corredor Atlántico: retos y oportunidades desde la perspectiva de los servicios de transporte de mercancías’, la cual se dividió en dos partes.
La primera sesión de trabajo del VIII Foro de Transporte Multimodal abordó los retos y oportunidades del Corredor Atlántico para el transporte de mercancías desde la perspectiva de las infraestructuras lineales y nodales. El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, aseguró que “la variante de Pajares (en Asturias) va a reducir los tiempos de tránsito del transporte ferroviario”, ya que la infraestructura que deja el tren de pasajeros se va a aprovechar para el transporte de mercancías.
El 7 de noviembre, la Comisión Europea adoptó la nueva propuesta de Directiva sobre transporte combinado, que recibe el siguiente nombre: Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 92/106/CEE del Consejo en lo relativo a un marco de apoyo para el transporte intermodal de mercancías y el Reglamento (UE) 2020/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al cálculo del ahorro de los costes externos y la generación de datos agregados.
XPO, proveedor de soluciones de transporte y logística innovadoras y sostenibles en Europa, ha puesto en marcha una nueva ruta multimodal que conecta Italia y Alemania mediante la combinación de transporte por carretera y ferroviario.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de cargadores de España (ACE) y Alberto Santana, presidente del Puerto de Huelva, han mantenido una reunión en la que se ha puesto de relevancia la importancia del puerto como motor de desarrollo económico y la necesidad de trabajar de la mano de los cargadores para potenciar el papel que está llamado a desempeñar en el comercio nacional e internacional.
La actual situación de parálisis que vive la política en España (con un gobierno en funciones y a la espera de que se celebre el acto de investidura) está afectando a las empresas de transporte de mercancías por carretera, al no poder avanzar en materia legislativa, lo que complica la actividad y la gestión del transporte.
Adif da un paso más en la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro, un proyecto que la transformará en uno de los nodos logísticos estratégicos para los tráficos de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico. Para ello, Adif lanza la licitación de la ejecución de la subfase 1.C -la tercera de las actuaciones contempladas- para la creación de una nueva zona intermodal en el complejo.
La asociación europea FERRMED ha querido compartir con la CETM un avance del estudio que han realizado llamado: “Estudio sobre la optimización del tráfico y el cambio modal en la Unión Europea a punto de concluir”.
Adif ha adjudicado a la empresa CSP Iberian Zaragoza Rail el contrato de arrendamiento de instalaciones en el Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza, por un importe cercano a los 3.000.000 euros. Estos espacios, con una superficie total de 72.545 metros cuadrados, se destinarán al desarrollo de servicios logísticos de mercancías y tren en este enclave estratégico, con los que se impulsará el transporte intermodal en el noreste peninsular.
Ya en 2021 escribí un artículo en el que comenzaba diciendo que algunos políticos y gobernantes son de la opinión de que el sector del transporte por carretera puede con todo, ya que confunden el termino de mercancías con cargas y así asimilan al sector del transporte de mercancías por carretera la facultad de poder no sólo con las mercancías que transporta sino tambien con las cargas que les impone la Administración.
Adif, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Grupo Pantoja y Rail&TruckStraitUnion (R&T) han firmado un protocolo de colaboración para la puesta en marcha del servicio de autopista ferroviaria en el corredor Sevilla-Córdoba-Madrid.
CT BURGOS, área industrial, de transporte y logística que se encuentra situada en un nudo de conexiones estratégico de la zona norte peninsular, estará presente en la próxima edición del SIL y expondrá la importancia de la renovación e innovación como sus señas de identidad para adaptarse a las nuevas necesidades en la logística.
Salamanca presenta en Munich todo el potencial de su Plataforma Logística Intermodal (Zaldesa), dentro de la Feria de Transporte y Logística que se celebra del 9 al 12 de mayo en Alemania. Este encuentro del entorno logístico internacional reúne miles de visitantes que han tenido la oportunidad de conocer de cerca la estructura del proyecto y su importancia en la creación de redes logísticas transfonterizas.
A partir del mes de mayo, COSCO SHIPPING Lines Spain incorpora en el servicio AEU7 entre el Norte de Europa y Asia una nueva escala en Abu Dhabi, ofreciendo de esta forma al mercado español una conexión directa entre el puerto de Valencia y Oriente Medio.
TX Logistik AG está expandiendo su red intermodal con nuevas conexiones entre la ciudad alemana de Duisburgo y la italiana de Padua. La empresa de transporte ferroviario, que pertenece a Mercitalia Logistics (Gruppo FS Italiane) planea comenzar la ruta el 2 de mayo. Con cuatro viajes a la semana con 32 unidades de carga por tren, espera dar respuesta a la demanda de este tipo de transporte.
El Centro de Transportes de Burgos (CT Burgos) es un área industrial, de transporte y logística, que se encuentra situada en un nudo de conexiones estratégico de la zona norte peninsular. Para responder a su crecimiento exponencial y a las nuevas necesidades de las empresas de logística, este centro ha inaugurado la ampliación de su superficie que le permitirá acoger nuevos proyectos e iniciativas de sus actuales y potenciales clientes.
El Congreso de los Diputados se enfrenta al reto de conseguir que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, elaborado por el Gobierno, se convierta en una eficaz herramienta legal que permita lograr con éxito la plena descarbonización del transporte, sector que tiene un porcentaje alto de emisión de gases de efecto invernadero en España.
Ante la posible modificación del límite de masas y dimensiones en el transporte por carretera, que prevé un aumento del peso máximo permitido a 44 toneladas, CETM-Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC) solicitan a las autoridades competentes en la materia, entre las que se incluyen el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico, que se mantenga el diferencial actual de masa máxima autorizada en los vehículos de transporte por carretera que realicen recorridos de primera o última milla relacionados con un transporte intermodal.
29 May 2024 58360 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24492 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21168 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19467 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16746 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias