Hasta 32 semirremolques pueden iniciar así su viaje con ahorro de CO2 hacia el sur; a cambio, camiones y unidades tractoras listos para la entrega desde Daimler Trucks se transportan a clientes en el norte de Alemania y Escandinavia.
Esta solución logística sostenible fue posible, por un lado, gracias a la construcción de una nueva instalación de carga en la ciudad de Werlte, realizada por Emsländische Eisenbahn GmbH (EEB), y por otro, gracias al proveedor de servicios austriaco Vega International Car Transport, uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en Europa.
Sus vagones especiales de piso bajo permiten cargar vehículos de hasta cuatro metros de altura. Gracias al sistema de adaptador "r2L Connector" especialmente desarrollado, también se pueden utilizar para transportar semirremolques no grúas.
Entregas más sostenibles con transporte combinado
Para Heiko Isfort, jefe de Logística en el Grupo de Vehículos Comerciales de Krone, el tren de bloques entre Werlte y Wörth es sólo el comienzo: "Al ingresar al campo de la logística de entrega intermodal para vehículos nuevos, no solo estamos logrando reducir las emisiones de CO2 y aliviar de manera significativa la carga en las carreteras, sino también aumentar nuestra eficiencia. En colaboración con nuestros socios Vega y E.G.O.O., ya hemos fijado la mirada en rutas adicionales".
La ciudad de Werlte y el distrito de Emsland apoyan el proyecto y planean un centro de transbordo directamente en la vía de bypass bajo el patrocinio de Emsländische Eisenbahn. "Esta inversión y los desarrollos actuales muestran que la vía de carga se está convirtiendo en un proyecto exitoso para Werlte como lugar de negocios", afirma el director de la ciudad Ludger Kewe. "Y no solo Werlte y todo el distrito se benefician de la entrega de remolques por ferrocarril. Con esta solución, reduciremos las emisiones de CO2 en el futuro y aliviaremos la carga en los centros de transporte", agrega el subadministrador del distrito, Hartmut Moorkamp.
Junto con la dirección de la planta de vehículos, Moorkamp y Kewe presenciaron la implementación durante la primera carga ferroviaria en el lugar.