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Sábado, 11 Enero 2025

    Entrevista con Juan Castellet, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres

    Juan Castellet, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres Juan Castellet, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres Transporte Profesional

    Presidente desde el pasado mes de marzo de la sección de transporte de mercancías del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, en sustitución de Marcos Montero, Juan Castellet habla del funcionamiento de este organismo y de la situación del sector.

    ¿Cuál va a ser su papel como presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres?

    La responsabilidad del presidente es la de convocar el Consejo cuando se dan las circunstancias, moderar la reunión procurando una activa participación de sus miembros y presentar sus conclusiones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

    ¿Y en cuanto la misión y visión del Consejo Nacional que puede decir?

    El Consejo Nacional de Transportes Terrestres es un órgano consultivo dependiente del Ministerio que tiene por finalidad dar a conocer a los representantes del sector de transporte las medidas que Transportes piensa adoptar. La misión del Consejo es la de presentar alegaciones, u opinión favorable, teniendo en cuenta de todos modos que las conclusiones no son vinculantes para el Ministerio.

    ¿Cuáles son las principales prioridades de este organismo?

    La prioridad principal es defender los intereses del sector, lógicamente, y favorecer unas condiciones regulatorias que permitan el desarrollo del mismo, respetando las reglas de mercado. En el Consejo Nacional están representados los distintos agentes involucrados en el transporte, que por lo que respecta al sector de mercancías son: Comité Nacional del Transporte por Carretera -que a su vez representa a las empresas del sector-, cargadores, usuarios, sindicatos, fabricantes de vehículos industriales, cámaras de comercio y empresas ferroviarias, de transporte aéreo y de transporte marítimo. Pero también algún profesional de reconocido prestigio, además de representantes de la Administración Pública, que en su caso tienen voz, pero no voto.

    Su enfoque es muy amplio porque no afecta únicamente al transporte por carretera, abarca todas las especialidades, pero su competencia es únicamente regulatoria

    ¿Cómo están abordando las necesidades de infraestructura en el sector del transporte?

    Es un tema trascendental con intereses enfrentados. Por una parte, lo que defienden las empresas constructoras (no representadas en el Consejo) y por otra, lo que necesita el sector del transporte. Incluso dentro del mismo Consejo no hay total unanimidad al respecto pues cada especialidad defiende un enfoque diferente. Ahí se demuestra claramente la necesidad de alcanzar consensos, que difícilmente podrán satisfacer plenamente a todos.

    ¿Qué políticas están implementando para promover la sostenibilidad y reducir las emisiones en el sector del transporte?

    Es otro de los retos actuales. Necesitamos avanzar por la vía de la sostenibilidad, por lo que hay que impulsar el desarrollo de modos alternativos a la carretera, pero no forzando el cambio; tenemos que extender el uso de vehículos menos contaminantes, pero sin perder de vista la realidad. A los motores térmicos les queda aún larga vida, por lo que es preciso seguir trabajando en desarrollo de combustibles alternativos.

    ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta actualmente el sector del transporte en nuestro país?

    Para mí, el más preocupante en este momento es la falta de conductores y de maquinistas. Creo que no somos suficientemente conscientes del problema que se avecina, si bien llevamos tiempo sufriendo esa escasez de profesionales; el problema irá a peor claramente.

    Año a año se jubilan en Europa muchos más conductores de los que acceden al sector. La edad media de nuestros profesionales se acerca a los 55 años, pero muchos de ellos superan ya los 60. En pocos años podemos enfrentarnos a un problema global que requerirá grandes cambios en la forma de entender el transporte.

    La multimodalidad se tiene que desarrollar en los próximos años, pero es necesaria una apuesta importante por parte del estado

    ¿Y en el caso del transporte multimodal?

    Es una de las asignaturas pendientes que tenemos en España y, a la vez, es una de las soluciones necesarias para paliar (que no resolver) la escasez de conductores. La multimodalidad se tiene que desarrollar en los próximos años, pero a diferencia de la especialidad de transporte por carretera, dadas las importantes barreras de entrada que implica, es necesaria una apuesta importante por parte del Estado. Afortunadamente, parece que ahora esto ha entrado dentro de la agenda del Ministerio, al menos en cuanto a la adaptación de ciertas infraestructuras, pero se van a necesitar muchas más acciones si queremos acercarnos a los niveles de nuestros socios europeos.

    Por último, ¿qué opinión le merece la modificación de la Directiva de Transporte Combinada que quiere llevara a cabo Europa?

    Es una pena que la modificación que se pretendía se haya parado en el último momento. No ha sido posible alcanzar un acuerdo entre los países de la UE. Uno de los temas en discordia ha sido la definición de transporte combinado. Finalmente, se ha desestimado la modificación y tendremos que esperar una nueva ocasión para poder avanzar en una directiva que es vital para el desarrollo de este modo de transporte tan necesario.

     

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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