Esto mejora significativamente las capacidades logísticas entre ambos ejes comerciales, permitiendo a las empresas mover un mayor volumen de mercancía entre Bélgica y Turquía.
El nuevo corredor multimodal también ofrece a los clientes un servicio más regular durante todo el año, incluso en temporada alta, al tiempo que reduce la congestión de las carreteras. Además de la ruta ferroviaria y por carretera, XPO Logistics ofrece a sus clientes la opción de combinar el transporte marítimo de corta distancia y el ferrocarril, con tránsito ferroviario entre Duisburgo (Alemania) y el puerto de Trieste (Italia), conectando con el tránsito marítimo entre Trieste e Izmir (Turquía).
Esta nueva ruta multimodal ofrece importantes beneficios medioambientales, entre ellos una notable reducción de las emisiones de CO2
Nueva ruta multimodal
El transporte ferroviario produce aproximadamente un 80% menos de emisiones que el transporte tradicional por carretera, lo que equivale a unos 3.100 kg menos de CO2 emitidos por cada viaje.
A medida que se intensifica la necesidad de descarbonizar, XPO Logistics prevé que los clientes seguirán buscando soluciones multimodales y de transporte alternativo. La apertura del último corredor de la compañía subraya aún más su compromiso con la expansión de las rutas multimodales, aprovechando los servicios ferroviarios y por carretera existentes entre Barcelona (España) y Bettembourg (Luxemburgo); Le Boulou y Calais (Francia); y Domodossa (Italia) y Duisburg (Alemania). Además, XPO opera rutas marítimas de corta distancia entre los puertos de Liverpool (Reino Unido) y Santander (España), y Barcelona (España) y Savona (Italia).
El transporte multimodal es una parte clave del conjunto de soluciones sostenibles de bajas emisiones (LESS®) de XPO Logistics, que ayudan a las empresas a descarbonizar sus cadenas de suministro y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Además de permitir a los clientes sustituir el transporte por carretera por soluciones alternativas, LESS® incluye opciones para frenar las emisiones de CO2 sustituyendo el gasóleo por combustibles alternativos como el aceite vegetal hidrotratado, el gas natural y la electricidad.
Dado que el transporte es responsable de casi el 37% de las emisiones mundiales de carbono, y que los camiones pesados por sí solos representan aproximadamente el 25% de las emisiones del transporte, es vital mejorar las oportunidades de reducir las emisiones mediante soluciones innovadoras como LESS®.