El 31 de octubre ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Legislativo 6/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
La indemnización que debe percibir el transportista, por parte del cargador, por la paralización de su vehículo durante el próximo año 2016, ascenderá a la cantidad de 35,50 euros por hora, durante el primer día y con un máximo de 10 horas diarias, es decir, 355 euros por día.
Tras las reformas del Código penal operadas por la Ley Orgánica 5/2010 y la actual LO 1/2015, el legislador español ha optado por asumir, al igual que se regula en distintos países de nuestro entorno, la responsabilidad penal de las personas jurídicas a pesar de que este concepto nunca había sido aplicado en nuestro ordenamiento jurídico.
El Gobierno se plantea la posibilidad de establecer un incentivo del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales para el primer año de observación, y el 10% en los siguientes si los periodos de control en los que la empresa tiene derecho al incentivo son consecutivos.
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia 399/2015, de 10 de julio que desestima el recurso de casación interpuesto por un transportista al que le robaron la mercancía en uno de sus vehículos. Ello es debido a que el robo fue hecho sin violencia y sin que el conductor se diera cuenta.
El Gobierno Balear ha anunciado que, de momento, descarta retirar el céntimo sanitario aplicado la pasada legislatura y que grava con 4,8 céntimos por litro (el máximo permitido) el consumo de gasolinas y gasóleos.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el límite de facturación a empresas para favorecer al sector del transporte por carretera a seguir tributando en módulos, un tope que queda establecido en 125.000 euros para empresas, y en 250.000 si se factura a particulares.
La Comisión Europea ha anunciado que la no utilización del certificado de actividades en sustitución de los datos no registrados en el tacógrafo digital no es sancionable. En la actualidad, España sanciona dicha carencia como infracción muy grave con multa de 1.001 euros.
Según el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, el 71% de los clientes de los transportistas (es decir, los cargadores) incumple la Ley de Morosidad, ya que los plazos de pago se situaron en el mes de septiembre en 90 días de media.
La eliminación íntegra del tramo autonómico del Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario, viene recogida en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2016, que acompañará al proyecto de presupuestos de Castilla y León para el próximo año.
Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 37/2015, de 30 de septiembre, sobre carreteras. En ella aparece un apartado especial sobre aparcamientos y los requisitos que deben cumplir para que sean seguros.
Hoy finaliza el plazo de presentación de solicitudes para optar al PIMA Transporte, el plan de achatarramiento de camiones, para promover la renovación de flotas y la modernización del parque industrial español.
Según los planes del Gobierno, a partir del 1 de enero de 2016, los trabajadores autónomos que facturen más de 75.000 euros no podrán seguir tributando por módulos. Sin embargo, existe la posibilidad de aumentar ese límite hasta los 125.000 euros, según una enmienda planteada por el Ministerio de Hacienda.
Durante más de 15 años, la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG, de la que forma parte la española CETM Portavehículos) ha pedido que la legislación europea acepte armonizar la longitud de los camiones que transportan vehículos hasta los 20,75 metros.
La propuesta de la Dirección General de Tráfico de incrementar las masas y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera ha tenido una respuesta clara, por parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM y del resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC.
Según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, el 84% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos españoles no ve mejoría en los plazos de pago de las facturas a sus clientes. De hecho, las empresas siguen superando el límite legal de pago de las facturas, establecido en 60 días.
Desde el 1 de septiembre, todos los vehículos nuevos puestos a la venta están obligados a cumplir con la normativa de emisiones Euro 6, una de las más restrictivas del mundo en consumo de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera.
El Gobierno quiere sacar del régimen de módulos a todo aquél trabajador por cuenta propia que facture más de 75.000 euros al año. Ello supone echar a la mayoría de los transportistas autónomos del país. La medida cuenta con el apoyo de las grandes empresas y la oposición de los afectados.
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