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Diversas asociaciones provinciales y regionales han mantenido encuentros con sus respectivas comunidades autónomas para debatir cómo puede afectar lo menos posible la aplicación del céntimo sanitario en el transporte de mercancías por carretera, a la vista de que está extendido en casi toda España.
La comunidad asturiana ha vivido una huelga de transporte que al final se ha saldado con un acuerdo firmado sólo por empresas de transporte de viajeros. Ni Asetra ni Asintra lo han suscrito.
Muchas veces se publican en los medios de comunicación dos datos sobre las cifras del desempleo que suelen llevar a confusión: la EPA y el paro. La primera es el número total de parados según el Instituto Nacional de Estadística que publica la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que la segunda es el número total de desempleados según las cifras de paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (lo que antes era el INEM). La diferencia entre ambas es que no contabilizan lo mismo. La EPA es una encuesta telefónica a 60.000 familias con personas en edad de trabajar que no mide sólo el número de desempleados, sino también la población activa y la ocupada. En este dato se recoge a todas las personas que están en edad de trabajar y se encuentran en ese momento en la búsqueda activa de empleo.
El Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes Generales el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), para mejorar la competitividad y eficiencia empresarial en el sector y optimizar los servicios públicos del transporte por carretera.
El Gobierno de Extremadura ha aprobado la Ley 2/2012 sobre Medidas Tributarias, por la que queda establecida la devolución parcial (de hasta el 80%) del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos (el céntimo sanitario) a los profesionales del transporte de mercancías por carretera.
Finalmente, el Gobierno ha dado marcha atrás, y en la redacción de la Ley de modificación de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude, se ha retirado el límite de ingresos anuales previsto inicialmente de 50.000 euros para que el transporte pudiera seguir en los módulos.
El concurso de acreedores es el procedimiento judicial para resolver la situación de insolvencia de una persona física o jurídica. Sustituyó a la antigua suspensión de pagos y su regulación se fijó con la entrada en vigor de la Ley Concursal de 9 de julio de 2003 (Ley 22/2003).
Aunque la firma fue en noviembre de 2010, no ha sido hasta el pasado mes de abril cuando ha entrado en vigor. Ahora el transporte de mercancías tiene una nueva norma de rango estatal que regula las relaciones entre empresa y trabajador.
Mucho se está hablando en los últimos tiempos de los bancos sistémicos. Pero realmente, ¿qué son?, ¿qué criterios se siguen para determinar esta denominación? Según lo define el sistema financiero, y por decirlo de la manera más sencilla posible, se trata de una entidad que es demasiado grande para quebrar, o lo que es lo mismo, hay que evitar que quiebren por lo que ello podría suponer para el sistema financiero de todo un país, tal y como, por ejemplo, está sucediendo en España con Bankia, cuyo Gobierno se ha visto obligado a nacionalizarlo (o a rescatarlo) por lo que “pudiera haber pasado”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno estudia proyectos de participación público-privada en el ámbito de las infraestructuras en los que el Estado podría llegar hasta el 50 por ciento de financiación.
La ministra de Fomento Ana Pastor ha anunciado que en el 2024 el Ministerio de Fomento realizará actuaciones en la red de gran capacidad de Galicia consistentes en la construcción de 486 kilómetros de nuevas autovías, con una inversión de 3.840 millones de euros.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que el departamento que dirige continuará con toda la ejecución que está en marcha de la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla (SE-40), para que sea una realidad y no una autovía virtual.
El Gobierno se ha encontrado con una deuda en el Grupo Fomento de alrededor de 40.000 millones de euros, lo que representa algo más de 3 puntos de nuestro PIB. Cuenta con una herencia de 6.173 millones de euros de gasto comprometido para 2012, y el ratio de endeudamiento se ha incrementado en un 50 por ciento entre 2005 y 2011.
El Ministerio de Fomento ha planteado que se incorporen a la Red Básica de Carreteras itinerarios como la ruta de la Plata, las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, Asturias y Cantabria, o el eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca-Tarragona.
Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han mantenido un primer encuentro con el nuevo director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral y todo su equipo, para trasladarle la situación actual que vive el transporte de mercancías por carretera.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el nombramiento de Joaquín del Moral Salcedo como director general de Transporte Terrestre.
El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto, la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, en la que se suprimen dos de sus tres Secretarías de Estado y se eliminan dos de las cuatro Secretarías Generales, manteniendo las de Infraestructuras y de Transporte.
Según el Ministerio de Fomento, “conducir sin la tarjeta del CAP será considero falta grave de acuerdo al art. 141.19 del reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres”. Real Decreto 1032/2007 regula las condiciones y las fechas límites de tiempo para la obtención del certificado de aptitud profesional, CAP, para aquellos conductores de mercancías de más de 3.500 kg que hubieran obtenido su carnet de conducir profesional C, C1, C+E, antes de septiembre de 2009.
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