El ADR es un acuerdo sobre transporte de mercancías peligrosas que se actualiza cada dos años. Durante el periodo de vigencia anterior se llevaron a cabo diversas propuestas para adecuar el reglamento al avance de la ciencia y la tecnología.
Las enmiendas que han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros modifican, en parte, el contenido del ADR que entró en vigor el 1 de enero de 2013, dando lugar al nuevo acuerdo de regulación.
Las principales modificaciones con respecto al anterior texto son las siguientes: introducción de nuevas definiciones, cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio, nuevas materias, nuevas disposiciones especiales, cambios en las instrucciones de embalaje, medidas mínimas para el marcado y etiquetado de los bultos, nuevas disposiciones para las materias asfixiantes para refrigeración y nuevas disposiciones de construcción y homologación para los recipientes a presión y para las cisternas.
El ADR 2015 entró en vigor el 1 de enero de 2015 y será obligatorio a partir del 1 de julio de 2015. Durante los primeros seis meses del año, el transporte se puede hacer respetando el ADR 2013, por lo que no se será sancionado.