Las áreas de descanso deberán incluir servicios específicos para garantizar la seguridad de los conductores, sus vehículos y sus mercancías, como vallado perimetral, iluminación, cámaras de video-vigilancia o accesos controlados por barreras de seguridad.
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) considera que esta ley "dignificará las áreas de descanso en las carreteras españolas" y espera que la norma tenga pronto reflejo en el ámbito de la Unión Europea.
"Desde Astic pedimos a la Unión Europea que trabaje con los Estados miembros para potenciar las áreas de descanso de una forma común en todos los países. Contar con unas infraestructuras adecuadas y seguras es esencial para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros transportistas e impulsar la competitividad en el sector" ha explicado Ramón Valdivia, director general de Astic.
No obstante, la asociación denuncia la tardanza en el desarrollo de la Ley de Carreteras en España, ya que el texto databa de 1988, por lo que se ha tenido que esperar 27 años para que viera la luz. "Los diferentes Gobiernos no han estado apoyando lo suficiente el transporte por carretera, que aporta el 5% del PIB nacional" ha señalado Valdivia.
La asociación de transporte internacional ha presentado de manera formal a la comisaria europea de Transporte Violeta Bulc una propuesta reglamentaria concreta para flexibilizar la normativa actual sobre los descansos semanales de los conductores profesionales. El objetivo es que los transportistas de internacional no tengan que hacer en ruta los descansos semanales, sin que esto suponga un aumento en los tiempos de conducción ni merma en los de descanso.
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