Tras la firma, el 13 de noviembre del pasado año, entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y la secretaría de Estado de Hacienda, de compromiso adquirido por la Administración para devolver el céntimo sanitario cuanto antes (el 80% antes del 31 de diciembre y el 20% restante en los primeros meses de 2015), el sector del transporte quiere saber si se ha cumplido lo prometido. Y la respuesta es negativa.
A este respecto, el presidente del Comité Nacional, sección mercancías, Ovidio de la Roza, ha reconocido que "se trata de un proceso muy complejo, que va expediente por expediente. Y aunque desde Hacienda nos dicen que no saben el grado de devolución que hay en estos momentos, sabemos que está muy por debajo del 80% prometido".
De hecho, el pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional ha acordado por unanimidad pedir una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, para que les informen del estado de cumplimiento del acuerdo firmado con los transportistas. La respuesta dada por la Administración (tras un segundo envío de solicitud formal) ha sido que están dispuestos a tal reunión, esperando encontrar una fecha adecuada para tal efecto.
Según Ovidio de la Roza, "el problema está en las haciendas forales, que no han devuelto ni un solo euro. En cuanto a Navarra, en su momento devolvió dos millones de euros en total, pero sólo los expedientes "fáciles". A los que no ha devuelto es a los que estaban incluidos también en el gasóleo profesional".
No obstante, De la Roza ha querido tranquilizar al sector: "sabemos que hay gente que está nerviosa porque no han recibido nada. Pero Conetrans está con el pie encima. Y si tardan más en devolver, más intereses de demora tendrán que pagar".
Según estimaciones de Hacienda, se han realizado más de 500.000 reclamaciones. Aunque la cifra parece alta, en realidad habla de "expedientes", lo que significa que un sólo transportista puede haber presentado un buen número de ellos. Hay que señalar que muchas de las reclamaciones del céntimo sanitario se han realizado a través de la CETM, bien directamente por empresarios o vía asociaciones provinciales, como es el caso de Cantabria o Extremadura, por citar algunas.
Madrid
El secretario general de Atradice, Jesús Sánchez, asegura que se está realizando la devolución, por parte de la Agencia Tributaria, de pagos indebidos, sobre todo en el periodo 2010-2012. No obstante, las reclamaciones efectuadas por el método habitual (es decir, sin ir por vía telemática), los retrasos perjudican seriamente a la Administración, quien se verá abocada a pagar el interés legal del dinero, que es muy elevado.
Con relación a los recursos de reclamación del periodo 2005-2009, cabe resaltar que la Audiencia Nacional los ha estimado parcialmente, así como diversos tribunales supriores de justicia, lo que significa que dichos recursos han pasado directamente a la Agencia Tributaria quien, tras comprobar los datos, tiene que efectuar la correspondiente liquidación.
Andalucía, ¿un caso especial?
Sin embargo, la situación no parece ser la misma en Andalucía. En la provincia de Cádiz, por ejemplo, el secretario general de ACTEM (Cádiz), Gabriel Fuentes, indica que los trámites han sido realizados por un gabinete, con el que nos pone en contacto. "Después del acuerdo entre Hacienda y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la Agencia Tributaria se ha puesto a tramitar, no a devolver". La cosa va lenta, según nos explican, a causa de la burocracia, aunque se tramiten los expedientes vía online. "El problema es que la devolución se está realizando por proveedores, utilizando un formulario normalizado de la Agencia Tributaria para cada proveedor, es decir, para cada empresa con la que se ha repostado el combustible. Esto significa que tenemos que trabajar varias veces con los mismos expedientes, pues nos mandan requerimientos de las facturas de forma continuada".
Hay que trabajar con los plazos que dicta la Agencia Tributaria de forma que, tanto las petroleras como las compañías denominadas "tarjeteras", deben facilitar a aquélla un certificado del consumo de combustible y facturas, vía electrónica, en un plazo de 15 días; de lo contrario, se archiva el expediente. Además, dentro de las facturas debe incluirse la parte del "céntimo sanitario", y no todas las compañías han enviado la factura-tipo que solicita la Agencia Tributaria.
Si bien es cierto que se han recibido resoluciones con minoración del pago antes del acuerdo con Hacienda, también lo es, como explican en este gabinete, que las actuales llegan ya sin minoración alguna del importe total de la reclamación. En cifras, podría afirmarse que un 75% de los expedientes han comenzado a tramitarse, pero las devoluciones no han superado el 25%.
Castilla-La Mancha
Francisco Cameno, secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla La Mancha, asegura que la Agencia Tributaria está comenzando a devolver las cantidades indebidamente cobradas pero, por el momento, sólo a grandes empresas, "ya que no todas las agencias tributarias provinciales parecen tener los fondos necesarios para ello. Podríamos asegurar que en Guadalajara y Ciudad Real se han agilizado los expedientes de devolución, al contrario de lo que está ocurriendo en Cuenca y Albacete". También se dan más problemas en las reclamaciones del periodo 2005-2009 y, aunque parezca una contradicción, en aquellas empresas en las que la devolución supera los 10.000 euros.
Segovia
En la provincia castellana confluyen diversas alternativas: muchos empresarios han preferido hacer las reclamaciones con su gestoría. Otros, en cambio, han optado por dirigirse directamente a la Agencia Tributaria y finalmente hay quien ha decidido trabajar con la CETM.
La percepción del secretario general de Asetra Segovia, Fernando García, es que Hacienda está "realizando las devoluciones de forma muy lenta, en parte a causa de los problemas que tienen nuestros socios con las compañías "tarjeteras", quienes les han obligado a realizar múltiples gestiones; hemos tenido incluso el caso de algunas estaciones de servicio que no habían hecho el debido ingreso del impuesto a Hacienda". El periodo reclamado más común abarca de 2010 a 2012. Por lo que respecta a la reclamación vía patrimonial, son muy pocos los empresarios que han optado por esta opción, a quienes Asetra ofrece dos alternativas: recurrir vía CETM o bien a través de un despacho de abogados.
Tarragona
En la asociación de Tarragona, según comenta su secretario general, José Luis Aymat, han organizado unos seminarios a lo que han acudido bastantes empresas afiliadas, muchas de ellas con sus asesores, con el fin de conocer en qué forma debe hacerse la reclamación del céntimo sanitario vía internet, y cómo "bandearse" ante las dificultades con las que la Administración parece querer probar la paciencia de los reclamantes. No obstante, Aymat confiesa que las últimas reclamaciones realizadas (entre 6.000 y 7.000 sólo en los dos últimos meses) ya no tienen deducciones fiscales. "En realidad, podríamos decir -aclara- que se está atendiendo a la gente sin excesivos problemas". Lo de la reclamación patrimonial ya es otro problema.
Barcelona
Por su parte, Eugenio Mañes, secretario general de la asociación Transcalit, comenta que "alrededor del 35% de los expedientes que se han tramitado de una manera directa, referidos al periodo 2010-2012, han sido estimados". A su juicio, la Hacienda pública "está contestando con mayor celeridad de la habitual, estimando recursos incluso del pasado mes de diciembre, y liquidando, además, las diferencias pendientes". Como el resto de nuestros interlocutores, Mañes señala que las reclamaciones vía online están siendo atendidas mucho más rápidamente que las presentadas de forma física.
El problema "foral"
Bien puede afirmarse que las diputaciones forales del País Vasco son "otra historia". En realidad, según el secretario general de la Agrupación Alavesa de Transporte, Iñaki López, "no se recibe contestación alguna a nuestras pretensiones". En su opinión, da la impresión de que la Diputación Foral de Álava está esperando el resultado de las devoluciones, por parte del Estado, estando dispuesta a seguir el camino marcado por éste, es decir, a retribuir a los empresarios de transporte el dinero indebidamente cobrado. Sin embargo, el organismo vasco aduce haber recaudado el céntimo sanitario para la Administración central, pero aquí entra otro elemento a tener en cuenta: el de las "compensaciones" económicas entre las dos entidades. Por otra parte, hay quien opina que, dado que la Sentencia del Tribunal de Justicia de Estrasburgo iba dirigida contra el Gobierno central, no les atañe.
De otro lado, se ha producido, además, un cierto lío administrativo. La organización alavesa diseñó un modelo de reclamación para sus asociados, que fue rellenado por éstos, adjuntando las correspondientes facturas y que fue presentado ante la Diputación Foral. Pasado un tiempo, este organismo "colgó" en la red su propio modelo de reclamación (basado prácticamente en el de los transportistas), pero a fianles de enero aún no se sabía con certeza si hay que rellenar o no el modelo de la Diputación. Es probable, como nos explica Iñaki López, que se realice una reclamación conjunta si antes de la fecha límite, el 27 de febrero, no hay una contestación fehaciente por parte de esta Administración.
Por su parte, la Diputación Foral de Navarra, como explica Jaime Villanueva, secretario general de ANET, "se han realizado un buen número de reclamaciones sobre el periodo 2010-2012, pero las devoluciones se están produciendo con lentitud, aunque nos da la sensación de que van más ágiles que las realizadas al Estado. En el pasado mes de noviembre, nuestra Hacienda nos comunicó que iban comenzar a devolver los importes, hecho que, al parecer, se ha producido, si bien el sector transporte no es uno de los más afectados".
Revista Transporte Profesional