

Numerosas protestas de agricultores en toda Europa han interrumpido las cadenas logísticas, bloqueando rutas clave, atacando camiones y destruyendo carga, a menudo, con la policía como testigo pasivo. El coste para los conductores y las empresas de transporte es enorme y sigue creciendo, por lo que necesitan compensación.
Tras tres semanas de protestas por parte del sector agrícola y ganadero, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta el hastío que se está generando entre las empresas y autónomos del transporte que tienen que hacer frente a cortes de carreteras a diario, ya que son los principales damnificados.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado una junta directiva en la que su presidente, Carmelo González, ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera, no sin antes referirse a la coyuntura derivada del conflicto que se está viviendo con las protestas de los agricultores y demás paros.
CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), ha analizado el primer borrador del Reglamento sobre el transporte de animales y considera que "perjudica al sector en gran medida".
Artículo de opinión de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) en el que aborda el tema de las áreas de estacionamiento seguro y protegido y de la necesidad de contar con financiación pública para su mantenimiento y ampliación.
El índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera para Europa muestra que el índice de tarifas spot se situó aún más por debajo del índice de tarifas contractuales en el tercer trimestre de 2023. El índice spot cayó por cuarto trimestre consecutivo, mientras que el índice spot de contrato subió por primera vez desde el cuarto trimestre de 2022.
La Comisión Europea ha propuesto un periodo de gracia hasta finales de año para que los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 estén equipados con el nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2), tanto para el transporte nacional como internacional, tal y como defiende la organización internacional de la carretera IRU.
La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de financiación más flexible para aparcamientos de camiones seguros y vigilados en toda la Unión Europea, ampliando el ámbito geográfico.
La IRU informa que, a partir del 1 de octubre, el Reino Unido empezará a requerir, para los movimientos de cabotaje, una declaración IMI de desplazamiento, como se pide para los países de la Unión Europea. A partir de ahora se impondrán sanciones a quienes infrinjan las normas de cabotaje.
El número de víctimas mortales por el terremoto de Marruecos supera ya los 2.900. Los equipos de rescate continúan en las zonas afectadas buscando desaparecidos y diferentes países y ONG se han puesto en marcha para enviar ayuda humanitaria.
A través de la convocatoria de nominaciones para el Diploma de Honor de la IRU 2023 se podrán presentar las candidaturas en reconocimiento al excelente y leal servicio como conductor profesional que cumplan con los requisitos establecidos y participen en transporte nacional o internacional por carretera.
La IRU informa que, la infraestructura existente para la recaudación del peaje para camiones en Suiza (PRHVC) llegará al final de su vida útil a finales de 2024 y se renovará por completo. El servicio manual en los terminales de procesamiento para el cobro del citado sistema finalizará a finales de 2024 como muy tarde, y los terminales se irán retirando de forma sucesiva.
El Consejo de la UE ha adoptado un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte por carretera (RCDE II), con vistas a la modificación de la Directiva 2003/87/CE. Los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron el texto que el Parlamento Europeo había aprobado en plenario el 18 de abril y que el Consejo y el Parlamento habían acordado en diciembre de 2022.
Según informa la IRU, la Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución para establecer un Día Mundial del Transporte Sostenible y será, a partir de este mismo año, el 26 de noviembre.
El programa de becas WoMAN consiste en una ayuda económica a 10 mujeres por edición, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. El recorrido culmina con una formación teórica y dinámica MAN ProfiDrive de conducción real en la tractora WOMAN.
Como cada año, la asociación de cargadores Aecoc organiza el Foro del Transporte que, en esa ocasión, ha celebrado su 22º edición. Su director general, José María Bonmatí, analizó el momento actual y aseguró que es “injusto que algunos políticos ataquen a un sector como el de la distribución”, en alusión a la subida desmesurada de los productos alimentarios en destino.
La organización mundial de la carretera (IRU) informan que dos grandes sindicatos alemanes responsables de los trabajadores del transporte (ver.di y EVG) han decidido convocar una huelga conjunta en el transporte público (pasajeros) el 27 de marzo de 00:00 a 24:00 horas (hora de verano centroeuropea CEST). La acción conjunta de estos sindicatos es una primicia en Alemania; como se sabe que la acción individual de cada uno de los dos sindicatos ha bloqueado con éxito el transporte público en Alemania en el pasado, cabe esperar que las repercusiones de su acción ahora conjuntan sean graves.
De intenso se podría calificar el momento que vive el transporte de mercancías por carretera, con muchos frentes y problemas a solucionar a corto y medio plazo. Así se pudo constatar en la reunión conjunta de comité ejecutivo y junta directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebrada de modo presencial (la primera tras el fin de la pandemia), con un salón de actos abarrotado e integrado por secretarios y presidentes de asociaciones provinciales.

29 May 2024 65124 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42723 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 42531 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29731 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 27891 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25795 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24118 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23399 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23063 LEGISLACIÓN Raquel Arias

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