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Sábado, 11 Enero 2025
    Mesa "Al frente del compromiso" Mesa "Al frente del compromiso" Transporte Profesional

    La última mesa del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte estuvo reservada a las asociaciones profesionales -CETM, Confebus y Faconauto- con el título de “Al frente del compromiso”. Esta Mesa estuvo moderada por Alfonso Ortín, consejero delegado de Difundalia, y en la misma participaron José María Quijano, secretario general de CETM; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

    Como tarjeta de presentación y, a petición del moderador, cada uno de los invitados hizo un resumen de cuál es el peso económico de sus respectivos sectores. En esta línea, José María Quijano señaló que el transporte de mercancías por carretera cuenta con 110.000 empresas de servicio público, que mueven 280.000 vehículos (de los cuales, 260.000 son camiones pesados) y emplea a un total de 600.000 trabajadores. El impacto de este sector en el PIB alcanza el 4%.

    Por parte de Rafael Barbadillo, el transporte de viajeros contabiliza 2.700 empresas, 44.000 autocares, 12.000 autobuses urbanos, 95.000 trabajadores (un 16% mujeres) y una facturación de 6.000 millones de euros.

    Por último, el sector de la distribución de automóviles que preside Marta Blázquez suma 2.000 concesionarios, 6.000 puntos de venta y un volumen de negocio de 45.000 millones (3% del PIB). 

    En favor de las mujeres

    En su primera reflexión, José María Quijano afirmó que la seguridad es uno de los principales problemas que tiene el transporte de mercancías por carretera y que este problema es uno de los mayores obstáculos para que los mujeres decidan trabajar como conductoras profesionales. “Faltan áreas de descanso y aparcamiento seguras en España y en Europa pero, a pesar de la resolución favorable del Parlamento Europeo, solucionar este déficit va a llevar tiempo”.

    Un problema el de la inseguridad que, como señaló Rafael Barbadillo, no existe en el sector del transporte de viajeros, que cuenta con un 16% de mujeres conductoras.

    La falta de conductores es un reto a resolver que ya está llamado a la puerta y, en este sentido, José María Quijano se mostró de acuerdo con las mujeres conductoras que habían intervenido en la primera de las mesas de la jornada. “O solucionamos las necesidades básicas de los conductores o no tendremos nuevos conductores y conductoras”. Y por este camino, más temprano que tarde, el relevo generacional se va a convertir en una cuestión de estado.

    Por su parte, la presidenta de Faconauto definió la distribución de vehículos como un sector muy consolidado y con muchos atractivos laborales, donde se lleva tiempo trabajando en favor de la igualdad de género, pero donde también se echa en falta un mayor volumen de talento joven. 

    "Es fundamental atraer mujeres y jóvenes para conseguir que el relevo generacional en el transporte sea una realidad" 

    La formación, herramienta de futuro

    Todos los participantes en esta última Mesa del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, coincidieron en señalar que la formación es uno de los factores fundamentales para atraer talento y para retener el ya existente.  En este sentido, José María Quijano presumió de la Confederación Española de Formación en el Transporte y la Logística (Ceftral), una entidad de ámbito nacional que imparte programas formativos para hombres y mujeres, además de impartir el Master de Gestión y Logística del Transporte. “Hace seis años el número de alumnas en el Master era de un 31% y en la actualidad ese porcentaje ya es del 45%”.

    Con relación al transporte de viajeros, Rafael Barbadillo señaló la importancia que la formación tiene para su sector, tanto desde la óptica de los conductores como de los equipos de dirección, para lo cual, junto a los cursos de conducción, Confebus imparte un Master en Gestión de Empresas de Movilidad.

    Desde la óptica de Faconauto, la formación es vital para conseguir adaptar los diferentes equipos de trabajo a las nuevas tecnologías y, en este sentido, iniciativas como la Universidad Faconauto o Faconauto Woman tienen el doble objetivo de retener talento y captar la atención de las mujeres hacia el sector de la distribución de automóviles.

    Clausura del congreso por Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre

    La última intervención en el 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte tuvo como protagonista a Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

    Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha y con una dilatada experiencia profesional tras su paso por la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, donde fue directora de Comunicación y Consultoría, y por la Empresa Municipal de Transporte de Valencia, donde fue la primera mujer en desempeñar el cargo de directora general, Marta Serrano se presentaba a los asistentes al 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte confesando su preocupación por que en el transporte por carretera haya muy pocas mujeres.Menos de un 4% en talleres y menos de un 2% como conductoras de camión”, dijo.

    Como ella misma apuntó, en la Unión Europea las cosas no pintan mejor. “Si los planes de la Unión Europea es que en 2020 hubiera un 25% de mujeres trabajando en el sector transportes, los últimos informes de la IRU apuntan a que cuatro años después este porcentaje apenas alcanza el 22% y que el porcentaje de mujeres conductoras es de tan sólo un 4%”.

    No son cifras que permiten ser optimistas y que para Marta Serrano nos están diciendo que “es necesario crear unas condiciones básicas apropiadas y unos ambientes laborales más cómodos para las mujeres, porque, de otro modo, las mujeres no van a querer incorporarse al transporte”. 

    “Es necesario crear ambientes laborales más cómodos para las mujeres si queremos que las mujeres se incorporen al transporte” Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre

     Las mujeres, un factor de éxito

    ¿Solución? Como señaló Marta Serrano, “por un lado, las empresas tienen que darse cuenta de que pueden ser más eficaces y exitosas con una mayor presencia de mujeres en sus plantillas y, por otro, las Administraciones tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para conseguir atraer al sector del transporte talento masculino y femenino”.

    En este sentido, la secretaria general de Transporte Terrestre apuntó que se está trabajando en colaboración con el Comité Nacional de Transporte por Carretera con el objetivo de diseñar una estrategia que promueva un transporte más atractivo en mercancías, dado que viajeros el problema de falta de conductores es menor, al ser un sector con puestos de trabajo más consolidados, con ubicaciones más localizadas y con una mayor presencia femenina.

    Al mismo tiempo Marta Serrano destacó que “es imprescindible contar con la colaboración e implicación de los hombres en el cambio que se está produciendo en líneas generales y en el transporte por carretera en particular, porque corregir la desigualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad de todos”.  

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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