Ya en su momento “la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió que se dejase circular a nuestros camiones; no se nos puede paralizar. ¿Qué ocurre entonces con las horas perdidas? El problema, además, es que se prevén más conflictos”, ha asegurado.
Al habla con el Ministerio de Transportes
Carmelo González ha informado sobre las últimas reuniones que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido con el nuevo equipo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encabezado por Óscar Sánchez y su nuevo equipo.
Si bien todo fueron buenas palabras, el presidente de CONETRANS ha dejado claro que es preciso retomar cuanto antes la agenda de asuntos pendientes que quedaron paralizados ante las elecciones generales del pasado julio y la conformación de un nuevo Gobierno. Además, “seguimos pidiendo ayuda para el combustible, y por escrito, pero el Gobierno se sigue negando a ello”, ha lamentado.
Cuatro grupos de trabajo
Así, Carmelo González ha destacado que se han creado cuatro grupos de trabajo con Transportes, como son la falta de conductores, la descarbonización, la Ley de la Cadena de Transporte y la digitalización.
En una primera reunión sobre el tema de los conductores, el presidente de la Confederación ha dejado claro que se “trata de un asunto muy complicado. Serán muchas las sumas de medidas a implementar para tratar de atraerlos al sector de transporte”, ha afirmado.
Por lo que respecta a la descarbonización, González ha asegurado que todavía hoy “no tenemos camiones para hacer media y larga distancia. Además, el diferencial en cuanto a precio con respecto a los vehículos diésel es de tres veces lo que valen estos últimos”.
Con relación a las 44 toneladas, ha explicado que siguen paralizadas, si bien “no creo que sea ahora el momento de aplicarlas. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la actividad y si esta sube”, ha aseverado, para añadir que lo que “vamos a pedir, a cambio de su llegada, es una serie de ayudas a la descarbonización y también fiscales”.
"Luego está el tema de la “aprobación de los duotrailer, mediante una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) –presionada por el Comité Nacional y la Confederación- en todo el país menos en Cataluña, el País Vasco y Navarra, donde todo el que circule en estos territorios se arriesga a una sanción grave, menos en la Comunidad Foral, donde todavía no se está multando. Eso sí, hay transportistas que están desdoblando los camiones ‘dúos’ en ‘singles’, con lo que ello supone en cuanto a costes”, ha añadido.
Se han creado cuatro grupos de trabajo: falta de conductores, descarbonización, Ley de la Cadena de Transporte y digitalización
Ley de la Cadena de Transporte
En cuanto a la Ley de la Cadena de Transporte, Carmelo González ha afirmado que se están dando denuncias a través de Transportes por su incumplimiento, algunas poco fundamentadas, de manera que está tratando de elaborar una guía para que se haga con consecuencia. Y ya está hablando de la posibilidad de que haya una modificación del Reglamento para que afecte a los contratos continuados de transporte.
También queda por analizar el tema de la subcontratación, hasta el punto de que se está realizando un estudio por parte de Transportes para conocer lo que supone para la cadena de valor dependiendo de la actividad. “Hay que tener claro cómo nos afecta, con datos en la mano”, ha señalado González.
Gestiones con las Jefaturas Provinciales de Tráfico
Durante la junta directiva de CONETRANS también se ha tratado un asunto que preocupa a las asociaciones provinciales de la Confederación, como son las gestiones ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
En este sentido, el presidente de la Confederación ha informado de que la DGT ha propuesto al Comité Nacional crear una plataforma de gestión para que haya hilo directo entre las asociaciones y la propia DGT, de cara a tramitar todo lo relacionado con las autorizaciones, visados de las tarjetas o matriculaciones de los vehículos, con la misma agilidad que se hace a través de las gestorías.
Reglamento de Minimis
Respecto a la modificación del Reglamento de Minimis que ha realizado la Comisión Europea por el que se regula las cantidades máximas que los Estados miembros pueden dar en ayudas a las empresas de transporte, que pasan de los 100.000 euros a los 300.000 euros incluso para la compra de vehículos, el secretario general de la CETM, José María Quijano, ha señalado que “es un tema que hemos peleado durante muchos años y, si bien no contábamos con el apoyo de muchos países, a base de trabajar e insistir lo hemos conseguido, gracias también al apoyo de la IRU. Es una medalla que la CETM se tiene que poner, ya que, ahora sí estamos en la línea de lo que se ofrece a otros sectores de actividad”.
Asuntos laborales del transporte de mercancías por carretera
También los asuntos laborales han sido tratados en la junta directiva, siendo Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM, quien ha informado de los últimos hechos producidos en este ámbito.
En este sentido, ha explicado que, en cuanto a la negociación sobre el III Acuerdo General, no hay novedades. Es más, “la comisión negociadora no se reúne desde hace meses. Sigue habiendo diferencias en cuanto a la definición y la regulación de la jornada de trabajo en el ámbito español, si bien las posturas se pueden ir acercando, y si se llega a un acuerdo en este aspecto también lo tendrá que ser con la incorporación de un salario mínimo en el país".
Según explicó Miguel Pereira, "ocurre que todavía nos separa el hecho de que la CETM pretende definir y regular cuáles son los supuestos concretos conceptuales como tiempo de presencia, ya que el Reglamento 1561 sobre jornadas especiales de trabajo nos lo permite, y esta discrepancia no nos ha permitido por el momento llegar a un acuerdo con CCOO, lo que tampoco nos asegura firmar el III Acuerdo General, porque en cuanto al ámbito general de la negociación sigue habiendo diferencias”.
Asimismo, y en lo que respecta al establecimiento de una jornada laboral anual de 1.800 horas para los conductores, “las posturas no están tan alejadas, si bien con el anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reducir la jornada máxima legal en España, es imposible firmar nada con los sindicatos en este momento”.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías pidió que se dejase circular a los camiones: "no se nos puede paralizar"
Tienen que entender el sector de transporte
Por último, ha tomado la palabra Ovidio de la Roza, presidente de la CETM. Y lo ha hecho para alabar el trabajo realizado por el anterior equipo de la Dirección General de Transportes, con María José Rallo y Jaime Moreno a la cabeza, que “demostraron su conocimiento del sector en general, hasta el punto de que todos los temas que quedaron pendientes y que todavía hoy siguen encima de la mesa estaban bastante avanzados”.
Ocurre que ahora hay un nuevo orden, si bien es de esperar que tras la reunión con Óscar Puente y su nuevo equipo se comience a trabajar en las cuatro mesas de trabajo a las que se ha referido Carmelo González, algo que ya se está haciendo. “Lo más importante es que han comentado que se va a continuar en la línea de trabajo que se venía realizando y que no va a haber cambios en la política de transporte”, ha concluido De la Roza.