Abordar el riesgo de las furgonetas fue el tema elegido por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Fundación Mapfre para tratar el problema de la siniestralidad en los vehículos comerciales. El tema dio de sí y se trataron otros complementarios, como la leyenda que existe de que las furgonetas superan los límites de velocidad de noche, para llegar a tiempo al reparto en las ciudades (como Madrid o Barcelona), o que los conductores de furgonetas dan más positivo en alcohol que los conductores particulares.
La plataforma Tsunami Democràtic ha dado por concluidas las protestas. Sin embargo, aún quedan algunos manifestantes que se resisten a abandonar la AP-7.
La antigüedad media de los vehículos comerciales en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 14,6 años. Esta situación preocupa a la Dirección General de Tráfico, motivo por el que, en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada sólo a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta campaña se desarrolla entre el lunes 11 y el domingo 17 de noviembre.
La Dirección General de Tráfico ha publicado las restricciones a la circulación a camiones para este fin de semana. Se añaden, además, las restricciones a la circulación en Cataluña y País Vasco, comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde las 15 horas del jueves 31 de octubre hasta las 24:00 horas del domingo 3 de noviembre, el dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 4,8 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera. Además, está restringido el paso de camiones en determinadas vías, tanto en el Estado español, como en Cataluña y el País Vasco, donde están cedidas las competencias en materia de Tráfico.
El transporte especial de grandes dimensiones tiene unas obligaciones particulares que lo hacen todavía más excepcional. A la carga burocrática que conlleva se le añade la obligación de llevar a bordo del vehículo el documento de control, que debe estar consignado con la autorización que la Dirección General de Tráfico expide para permitir ese transporte especial.
La última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 16 y el 22 de septiembre, ha terminado con 5.794 conductores denunciados por conducción distraída, de ellos 2.267 por uso del móvil.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre los peligros que suponen las distracciones al volante.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha enviado una carta a las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para transmitirles su agradecimiento y colaboración por el buen funcionamiento del operativo para la gestión del tráfico, con motivo de la cumbre internacional de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman el G-7, celebrada en Biarritz (Francia) el último fin de semana de agosto.
Alcanzar el objetivo de cero accidentes es uno los anhelos de la Unión Europea. Para ello, el Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo Reglamento General de Seguridad. Este documento aborda los problemas específicos de los usuarios más vulnerables de la vía pública, y tiene en cuenta por primera vez la aparición de soluciones de movilidad sin carrocería (patinetes eléctricos) o las sillas de dos ruedas, que conviven con el resto de vehículos sin ningún tipo de regulación.
En la madrugada del pasado 30 de julio dos personas fallecieron en un accidente de circulación en la N-II como consecuencia del impacto frontal entre dos camiones que posteriormente se incendiaron, uno de los cuales perteneciente a una empresa asociada a FETCAM, obligando a cortar la calzada y establecer como vía alternativa de paso la AP-II
Grupo Logístico Arnedo ha decidido crear una fundación que mejore la seguridad vial en La Rioja, sede de la compañía. Hace dos años, el grupo logístico y de transporte recurrió ante los Tribunales la Orden de la DGT que obligaba a los camiones de cuatro o más ejes a transitar en el tramo Zambrana-Tudela por la AP-68, con una bonificación del peaje a cargo de los impuestos de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por considerar que "la grave falta de infraestructuras que viene sufriendo el territorio riojano no se resuelve con esta medida, y mucho menos, tal y como estaba adoptada".
La cumbre del G7, que se celebrará en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto, provocará paros y bloqueos del tráfico en los puestos fronterizos del País Vasco, según datos aportados por la DGT a la CETM.
El departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado, por unanimidad, exigir a la Dirección General de Tráfico (DGT) revocar la resolución que prohibe circular a los camiones de cuatro o más ejes por las carreteras N-232 y N-124, lo que les obliga a circular por la autopista de peaje AP-68.
La ONCE se suma a la campaña de concienciación para reducir la siniestralidad en las carreteras con la edición de cuatro cupones que incluirán mensajes de comportamientos seguros en carretera.
El Tribunal Supremo considera que no se justifica la prohibición de circualr las camiones de 4 y más ejes por las vías N-232 y N-124, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, obligándoles a utilizar la autopista de peaje AP-68. Esto significa que el citado Tribunal anula el decreto de convenio negociado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con la concesionaria de la autopista que establecía determinadas bonificaciones a los transportistas afectados por la restricción circulatoria. Sin embargo, la resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios seguirá vigente, a la espera de lo que se decida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha presentado el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, que comenzó el viernes 28 de junio y se prolongará hasta el 1 de septiembre. Durante ese periodo se pondrán en marcha varias medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para garantizar la seguridad de personas y mercancías en sus desplazamientos, manteniéndoles informados.
La agilización de los informes de los titulares de las vías de los que depende la tramitación de las autorizaciones, la ausencia de una asistencia técnica para la resolución incidencias con el sistema informático (TRAZA) de la Dirección General de Tráfico y la falta de una formación para autoescoltas fueron algunos temas que se debatieron en la asamblea general de la Asociación de Empresas de Transporte Especial (ASTRAE), celebrada en Madrid.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
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