La Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y el interior de Valencia son las áreas más afectadas por el temporal de nieve que ha azotado la Península Ibérica. Desde que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) anunciara la llegada de fuertes nieves y descenso brusco de temperaturas en el centro y este del país, las autoridades se han ido preparando para el temporal que se avecinaba.
La situación ha desbordado a la Administración que, aunque tenía los avisos programados, no previó la magnitud del temporal. El sector más afectado ha sido el transporte (por carretera, ferrocarril y avión). En cuanto al transporte de mercancías, la Guardia Civil de Tráfico embolsó camiones en la A-6, en Arévalo (Ávila) y en Bodeguillas (Segovia).
Además, se retuvo a más de 600 camiones en la A-23 a su paso por Teruel. En la provincia de Cuenca, se repitió la operación en la A-31 a la altura de Sisante, y en la A-4, en Camuñas (kilómetro 134) y en Tembleque (kilómetro 98).
Según la Dirección General de Tráfico, más de 200 carreteras han estado afectadas por hielo y nieve, y no se recomienda salir de viaje, salvo que sea estrictamente necesario.
Cómo conocer el estado de la carreteras del temporal Filomena
La CETM pone a disposición los enlaces a través de los que se puede conseguir información actualizada del estado de las vías:
Mapa de incidencias invernales en tiempo real http://www.dgt.es/boletin/CarreterasAfectadasVI.pdf
Evolución de la Limpieza de nieve en la Comunidad de Madrid: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=11-xDNINnOqLSa50lOIdqBrweLJBolO4M&hl=es&ll=40.41918168626283%2C-3.673869399999994&z=11
Predicción de la evolución de avisos: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos
En la madrugada del domingo al lunes se han producido heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas inferiores a -10ºC, afectando a puntos donde esta circunstancia es poco frecuente. El aviso de AEMET indica que en algunas zonas las temperaturas máximas se quedarán muy cortas, superando, a duras penas, los 0ºC o, incluso, quedando por debajo.
La madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso en las temperaturas nocturnas, pero se espera que las heladas se mantengan sobre todo en el interior peninsular, que llegarán a ser menos severas en la madrugada del jueves al viernes.
Ante las bajas temperaturas que provocarán fuertes heladas, la CETM sigue pidiendo precaución y circular sólo en los casos en los que sea estrictamente necesario.