Durante los prácticamente últimos 10 años de estudio sobre la evolución de los plazos de pago en el sector, se ha venido constatando cada mes un incumplimiento sistemático de los plazos máximos de pago por parte de las empresas cargadoras y operadores logísticos e intermediarios que contratan a los transportistas, las cuales imponen condiciones abusivas a sus proveedores con absoluta impunidad
Así y todo, los datos conocidos no son nada buenos, en tanto que el 65% de los clientes incumplieron la legislación vigente en materia de morosidad, al superar el plazo máximo de los 60 días desde la realización del servicio. Es tal el grado de incumplimiento y de demora en los pagos, que de los mismos un 39% se realizaron a más de 90 días e incluso un 25% a más de 120 días, esto es, a 6 meses.
Los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se situaron en los 81 días de media en el mes de septiembre
Ahora bien, es de esperar que estas faltas se reduzcan de forma considerable tras la aprobación y entrada en vigor recientemente de la Ley que sanciona los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera, previendo sanciones económicas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas en materia de plazos de pago.
Medios de pago
Por otro lado, y por lo que respecta a los medios de pago que utilizan tanto los cargadores como los operadores logísticos para pagar los servicios realizados a los transportistas, los modos más utilizados en el mes de septiembre fueron la transferencia, con un 52%, el confirming, con un 37%, el pagaré (10%) y el cheque, en menos de un 1% de los casos.