Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    Daniel Tarragona presidente de CETM Portavehículos en el SIL 2011

    jornada en el SIL 2011 de Daniel Tarragona

    Daniel Tarragona, Consejero Delegado del Grupo SETRAM y presidente de CETM Portavehículos, participó durante el SIL 2011 en la jornada: “Hacia la eficiencia del transporte del sector del automóvil. Actuaciones realizadas y propuestas pendientes”.

     Daniel Tarragona destacó: “La calidad es vital en el transporte terrestre de vehículos, así como en la manipulación en las campas. Y está muy centralizado en el conductor y en todas las tareas logísticas que desempeña en la manipulación, traslado y almacenamiento de cada vehículo. Para realizar estos servicios con calidad competitiva es necesaria la formación constante, incluso en la actual coyuntura”.

     

    Respecto al transporte marítimo, Daniel Tarragona explicó:

    “La puerta de entrada de las mercancías a Europa no puede ser cualquier sitio. Todos los países les gustaría ser esto. Los barcos de Oriente y que pasan por delante de España se van a los puertos del norte de Europa porque están más preparados en servicio, calidad y precio.

    Además están más cercanos a la gran zona de consumo en el viejo continente y los viajes de retorno de estos barcos van llenos de carga. Los puertos españoles son más caros que los puertos del Norte de Europa, y en calidad, estamos mejorando, pero no nos diferenciamos. No puede ser que todos los puertos españoles trabajen las mismas mercancías. Se deben especializar. Entre el Puerto de Barcelona y el Puerto de Tarragona han mostrado su interés en aliarse, pero no hay forma. Si dos puertos que están a menos de 100 kilómetros no se ponen de acuerdo, más difícil será entre otros puertos más lejanos. Por cierto, el fabricante japonés de automóviles Mazda sí ha seleccionado a Barcelona como su plataforma logística para el Sur de Europa”.

     

    Los expertos participantes en esta jornada fueron: Luís Valero, Director General de ANFAC, D. Luis Valero; José Luis Cachafeiro, Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, Javier de la Riva Fernández, Director General, Puerto de Santander; Javier Dietta, Director General Pecovasa; Abraham Peralta, Director General de Transfersa, Mª Ángeles Alonso, Gerente de Logística de Suministro de Ford, Eugenio Garmendia, Director de Materiales, GM, Manuel Medina, Director Logístico de Seat y Francisco Gabriel Sánchez Torres, Director CPL Peugeot Citröen. Las opiniones en las que coincidieron los ponentes fueron:

    • La bajada de la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías de un 10% a un 4% en los últimos años se debe, entre otros motivos, a su formato de manipular trenes completos, y no la unidad del vagón.
    • El transporte terrestre de mercancías ha hecho sus deberes, como consecuencia de la recesión económica, pero el transporte ferroviario no.
    • La carretera y el tren deben cooperar en el transporte de mercancías.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.