Miércoles, 23 Octubre 2019
    Noticias y Actualidad de la Asociación CETM Frigoríficos

    CETM Frigoríficos ha sido la última organización en incorporarse a CETM y su constitución es muy reciente, apenas cinco años y medio. Una asociación que se creó para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas de transporte de mercancías bajo temperatura controlada tras el abandono de ATFRIE de la Confederación explica Francisco José López Martínez, su presidente.

    Reunida la asamblea general de CETM Frigoríficos, con carácter electoral, se reeligió a Francisco José López como presidente por cuatro años más. La asociación ha analizado los temas de interés de su especialidad, el transporte a temperatura dirigida.

    Este fue el año en que apareció el primer número de la revista Transporte Profesional, de la que ahora, julio de 2019, se publica el número 400.

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    El transporte frigorífico creció en el año 2018 a un ritmo moderado en relación a 2017. Conversamos con Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), de esto y de la situación de un sector de actividad que está sujeto a no pocos problemas, sin olvidarnos de lo que puede deparar el futuro con el Brexit en el horizonte.

    Tras la intervención de Antonio Vicente Sempere, los máximos representantes de las asociaciones nacionales de la CETM han intervenido en una mesa redonda moderada por Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid, en la que han desgranado los principales problemas que padecen las distintas especialidades del transporte de mercancías por carretera –muchos de ellos comunes-, intentando poner un poco de luz a situaciones que no siempre son las mejores en el libre ejercicio de la actividad.

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

    La asamblea anual de CETM Frigoríficos ha analizado algunos de los problemas que atañen al transporte frigorífico y que compromete el libre ejercicio de la misma con unas condiciones de competencia iguales para todos.

    CETM Frigoríficos ha celebrado su junta directiva en la que la modificación de la normativa sobre pesos y dimensiones y la prohibición de realizar descanso semanal normal de los conductores a bordo del vehículo en Francia y Bélgica han sido los asuntos principales abordados.

    CETM Frigoríficos ha manifestado su oposición frontal a un cambio de la normativa sobre pesos y dimensiones, ya que entiende que de hacerse realidad "traería consecuencias devastadoras para el sector".

    El Grupo Marcotran es uno de los grandes operadores logísticos nacionales con unos flujos en el ámbito geográfico internacional cada vez más importantes. Entre los múltiples servicios que presta destaca el transporte bajo temperatura controlada, de ahí que su integración en CETM Frigoríficos se hacía imprescindible.

    Miguel Robles Navarro es un empresario comprometido con su sector de actividad y, por lo tanto, le preocupa todo lo que tenga que ver con el buen funcionamiento del mismo, de ahí que vea como algo muy positivo la puesta en marcha de CETM Frigoríficos, tal y como reconoce en una entrevista en la que, además, analiza la situación actual de esta especialidad del transporte de mercancías por carretera.

    Su experiencia como empresario de transporte internacional bajo temperatura controlada, así como en el mundo del asociacionismo, ha sido el factor clave para ser elegido como presidente de la asociación recientemente creada CETM Frigoríficos. Francisco López, cuenta a Transporte Profesional en la siguiente entrevista el por qué de la misma y las líneas maestras de lo que será su gestión.

    Los "frigos", con entidad propia

    El pasado 11 de diciembre se produjo un acontecimiento de vital trascendencia no solo para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, sino también para el futuro del transporte de nuestro país: la constitución formal de CETM Frigoríficos. Esta nueva Federación nace con la vocación de agrupar en su seno a todas aquellas empresas (no importa el tamaño) que se dediquen (entre otros menesteres relacionados con el transporte) a la actividad del transporte de mercancías perecederas.

    Se acaba de constitutir CETM Frigoríficos, la asociación de transporte de productos bajo temperatura dirigida bajo el paraguas de la CETM. Con esta incorporación, se cumple un objetivo marcado por la Confederación de Transporte: representar y defender los intereses de los transportistas de esta actividad ante las instituciones y la sociedad.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95