El gestor aeroportuario AENA ha presentado en Barajas, 14 de los 33 vehículos eléctricos contratados a Northgate Renting Flexible. Se trata de modelos de propulsión 100% eléctrica de las marcas Citroen CZero y Peugeot ION, que permiten una eficaz respuesta a los retos de movilidad urbana y respeto medioambiental.
Iberia handling ha atendido al primer Boeing B747-800 carguero que ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid. Se trata de un avión de la compañía British Airways con matrícula G-GSSD.
Una amplia delegación de la comunidad portuaria de Bilbao, coordinada por UniportBilbao- la asociación clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao- ha programado para el próximo martes, 20 de septiembre, un encuentro empresarial en Zaragoza.
De manera muy similar a los meses anteriores ha evolucionado el tráfico en los puertos españoles de interés general en este mes de septiembre. Durante los nueve primeros meses de este año, el tráfico portuario total ha crecido un 3,4%, que totaliza 306,26 millones de toneladas, cifra que sigue siendo un 13,0% inferior a la del mismo periodo de 2008.
Esta decisión ha sido valorada muy positivamente por Arturo Esteban, Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, ya que aunque el Puerto de Melilla no tiene nexo directo con el nuevo trazado ferroviario, quedará enlazado con el corredor Mediterráneo a través de su actual línea con el Puerto de Almería y en el futuro con el Puerto de Cartagena, con el que está previsto establecer nueva conexión mediante una nueva ruta que también incluirá el puerto francés de Sete.
Ambas empresas, que operan en el puerto de Bilbao, se han aliado para reforzar los vínculos existentes entre ellas con el fin de generar riqueza y oportunidades de negocio.
José Ramón de la Fuente, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, recibió la Certificación ISO 14001 en el ámbito de la “Gestión de la logística integral y la prestación de servicios portuarios”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (Murcia), Adrián Ángel Viudes, y el presidente del puerto de Sête (Francia), Marc Chevallier han firmado un acuerdo para lograr el apoyo financiero europeo y poner en marcha de una nueva ruta marítima que unirá el sur de Francia con la Ciudad Autónoma, lo que permitirá descongestionar el tráfico por carretera hacia Marruecos, especialmente durante la Operación del Paso del Estrecho, y facilitar la entrada y salida de mercancías.
El ministro José Blanco ha manifestado que la empresa pública de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), dependiente del Ministerio de Fomento, "afronta el futuro como una compañía ferroviaria consolidada de referencia nacional e internacional".
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha anunciado que en las próximas semanas comenzará a funcionar un nuevo servicio de transporte de mercancías por ferrocarril entre Barcelona y la ciudad francesa de Toulouse.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha apoyado durante la reunión ordinaria del Consejo de Transportes de la Unión Europea del 16 de junio, la propuesta de la Comisión para establecer un espacio ferroviario europeo único, en otro intento de hacer que este modo de transporte, compita de forma viable con el resto.
Adif ha registrado un total de 1.512 trenes a lo largo del año 2010 que han utilizado el nuevo horario ampliado la Red 24 Horas/365 Días en operaciones de acceso y expedición de trenes de mercancías en las instalaciones logísticas de Adif.
Renfe ha nombrado a Julián Mata nuevo director de Intermodal dentro de la Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística.
Tras la fusión de Iberia y British Airways, las operaciones de carga de ambas compañías se dirigirán como una sola unidad de negocio, que reportará a International Airlines Group (IAG), el holding resultante de la fusión, aunque ambas compañías mantendrán sus marcas actuales.
Iberia ha inaugurado dos nuevas rutas cargueras: la primera une Madrid con Bruselas dos veces a la semana, mientras que la segunda supone la prolongación del vuelo puramente carguero entre Madrid y Gran Canaria a Nouakchott, la capital de Mauritania, una vez a la semana.
El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, ha aprobado una primera Guía de Buenas Practicas Ambientales dirigida a las empresas que operan en los recintos portuarios y cuyo cumplimiento les permitirá beneficiarse de bonificaciones de hasta el 20% en la tasa de actividad, tal y como establece la Ley 33/2010 para incentivar mejores prácticas ambientales.
Vicençs Pedret, consejero de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea y autor, explica que el transporte debe alejarse de la dependencia del petróleo y que el sector empezará a crecer en cuanto se supere la crisis económica. Para ello, deberá tener en cuenta varias circunstancias para adaptarse al nuevo panorama internacional.La Comisión Europea está trabajando en la elaboración del Libro Blanco del Transporte 2011-2020, cuya adopción está prevista para principios de año. Quisiera presentar en este artículo mi apreciación personal sobre algunas de las grandes líneas de reflexión que se barajan, sobre las que ya tuve la oportunidad de hablar en el congreso de la CETM en Murcia el pasado mes septiembre.
Una de las prioridades de la "Estrategia Europa 2020" es la utilización eficiente de los recursos naturales.
El tema central del Libro Blanco será la competitividad y la reducción de las emisiones de CO2 del transporte. Estos objetivos se enmarcan en la "Estrategia Europa 2020" de la Unión Europea, una de cuyas prioridades es la utilización eficiente de los recursos. La aportación del transporte a estos objetivos será esencial, ya que el sector, al depender casi totalmente del petróleo, produce una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión. Además, con sus precios elevados y volátiles, el petróleo constituye una amenaza para la competitividad.
“Algunas de las estimaciones de la Comisión Europea prevén un 40% de aumento del transporte de mercancías por carretera entre 2005 y 2030 y de 38% para las mercancías en general”
Hay que acabar, pues, con esta dependencia nociva pero sin comprometer el crecimiento económico, el cual depende de la existencia de un sistema de transporte competitivo. Parte crucial del mismo es el transporte por carretera, que asegura la capilaridad total de los mercados, complementado en las medias y largas distancias por otros modos de transporte.Una vez superada la crisis, de la cual algunos países europeos están saliendo, el crecimiento del sector está asegurado. Algunas de las estimaciones de la Comisión Europea prevén un 40% de aumento del transporte de mercancías por carretera entre 2005 y 2030 y de 38% para las mercancías en general. El crecimiento del mercado facilitará la transformación del sector.
RETOS
Para alcanzar un sistema de transporte competitivo y con bajas emisiones de carbono se están considerando tres tipos de actuaciones:
Un objetivo permanente de la Unión Europea es el de dotarse de un auténtico mercado interior. El sector del transporte por carretera está muy avanzado en su liberalización, a la que sólo le falta la libertad total de cabotaje. Esta requerirá posiblemente un esfuerzo de armonización social previo, para evitar dar ventaja a quienes estén sujetos a normas sociales menos avanzadas. La Unión Europea debe también evitar el incumplimiento de las normas europeas y los casos de competencia desleal como la que plantean los falsos autónomos. La mejora de las condiciones sociales, junto con una mejor formación, reducirá el riesgo de una penuria de personal cualificado.
El año próximo, la Comisión Europea presentará su propuesta de reforma de la red transeuropea. Esta se basará en una red central prioritaria sobrepuesta a una red global. Los fondos presupuestarios disponibles serán limitados, lo que dará lugar a una mayor exigencia en la selección de proyectos. Entre ellos estarán las plataformas logísticas, fundamentales para los transbordos entre los modos.
La penuria de recursos llevará a la utilización creciente de peajes, que no sólo ayudarán a financiar las infraestructuras sino que con sus modulaciones incitarán a un mejor uso de las mismas. Se puede prever que un número creciente de países optarán por esta solución, enmarcada dentro de una legislación europea encaminada a promover el principio del tratado de que “el que contamina, paga” y también a evitar abusos en la fijación de los peajes.
La generación de ingresos facilitará la entrada del capital privado en la financiación de infraestructuras, donde se podrá aprovechar la experiencia de las autopistas de peaje. Podemos suponer también que la tarificación del automóvil será utilizada por algunos Estados miembros, unida a la de los camiones, aunque en ese ámbito la UE no tiene competencias.
A largo plazo, para enfrentarse al cambio climático, habrá que recurrir principalmente a la tecnología. A corto plazo hay que utilizar mejor los medios actuales, ahorrando energía y hay que aprovechar el gran potencial de las tecnologías de la información. Habría que promover, además, la innovación ecológica en el transporte por carretera, empezando por las pymes (eco-conducción, gestión de flotas…).
También hay que mejorar el atractivo del cambio modal y aumentar los gastos en Investigación y Desarrollo. Estos últimos han de permitir desarrollar motores y carburantes con pocas (o sin) emisiones de CO2 cuya superioridad técnica facilite la renovación de las flotas.
La política de transportes de la Comisión Europea tiene como objetivo mantener su apuesta por la comodalidad.
LO INTERMODAL
Todo indica que el enfoque de la « co-modalidad » se mantendrá. Según el mismo, hay que obtener lo mejor de cada modo y de sus combinaciones, buscando el trasvase modal sólo donde más convenga. Parece claro que, debido al cambio climático, crecerá el interés por los modos que constituyan alternativas razonables a la carretera.
En todo caso, es de desear que la introducción de un sistema de precios que internalice los costes externos incite a pasar a una «post-modalidad» pragmática que busque la eficiencia en la cadena de transporte como un todo. Esta eficiencia debe incluir la utilización racional de los recursos naturales.
Finalmente, hay que destacar que la respuesta que la Unión Europea pueda dar al reto de alcanzar un transporte sostenible dependerá, en gran medida, del futuro marco financiero plurianual que será discutido el próximo año con los Estados miembros.
Vicençs Pedret, consejero de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea
El operador logístico de Renault, CAT España, ha empezado una ruta que combina camión, tren y mar. Cada semana saldrá de las factorías de Valladolid y Palencia un tren con destino a la ciudad francesa de Nantes que llevará 214 vehículos a la exportación.
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