Con la obtención de esta certificación medioambiental se cierra un proceso iniciado en el año 2001 con la certificación ISO 9001 en Calidad y que continuó con la certificación OHSAS 18001 en Prevención obtenida en el año 2007. Este proceso sirve de base para que la Autoridad Portuaria incorpore en su política de gestión la calidad final de los servicios prestados a clientes, integre la prevención de riesgos laborales en el conjunto de sus actividades y priorice la prevención de la contaminación medioambiental en el ámbito de su competencia.
José Ramón de la Fuente ha declarado que,
“La certificación ISO 14001 culmina un esfuerzo importante de nuestro personal por adaptar todos sus procesos y procedimientos a la norma, así como extremar el cumplimiento de todos los requisitos legales relacionados con el medio ambiente. Todo ello enmarcado en un proceso de formación y sensibilización medioambiental propugnada desde hace muchos años por esta entidad”.
Esta política va en consonancia con la ley 33 de agosto de 2010, que marca una línea de desarrollo de objetivos de la APB para potenciar su papel de facilitador de negocio sostenible en la cadena logística desde el punto de vista medioambiental. De este modo, se aboga por utilizar los recursos de manera eficiente, reduciendo ruidos y emisiones a tierra, mar y aire. También se asegura el cumplimiento de los requisitos legales en esta materia, así como prevenir y estar preparados ante accidentes con incidencia en el medio ambiente. A juicio de su Presidente,
“Todo esto conlleva una labor de concienciación no solo interna, para los empleados de la Autoridad Portuaria, sino también para las empresas que conforman la comunidad logístico-portuaria”.
Esta certificación ha supuesto la ampliación del alcance de la misma a todos los servicios de la Autoridad Portuaria, también para la certificación de Calidad y la de Prevención. Por tanto, refuerza la sensibilidad medioambiental en todo el sistema de gestión integrado. En este sentido, José Ramón de la Fuente ha avanzado que de ahora en adelante el objetivo,
“debe ir encaminado a una optima explotación del sistema para que el rendimiento del mismo aporte cada vez más valor añadido a los trabajadores de esta entidad y a los servicios que prestamos a nuestros clientes”.