Tal y como ha desarrollado el ministro Blanco en Luxemburgo, la propuesta de directiva comparte los mismos objetivos que las reformas sectoriales emprendidas por el Gobierno de España para impulsar el transporte ferroviario.
La nueva directiva, cuyo proyecto de texto ha sido aprobado y que ahora deberá examinar el Parlamento Europeo, permitirá simplificar el marco jurídico –refundirá los textos vigentes en un único código- y fomentará, entre otros puntos, una financiación adecuada, transparente y sostenible de la infraestructura, contribuyendo además a la internalización de los costes ambientales.
Libro Blanco del Transporte en la UE
Durante el Consejo se han comenzado a debatir, por otra parte, las posturas de los Estados miembros en relación a las conclusiones expresadas en el Libro Blanco del Transporte en la UE, y que recoge entre otras propuestas una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para 2050.
Este objetivo, como ha señalado el ministro de Fomento, José Blanco, podría reforzar la posición competitiva de los sectores industriales europeos relacionados con el transporte, así como impulsar los sistemas inteligentes de transporte o la puesta en marcha del cielo único europeo.
El ministro de Fomento ha indicado además que esta meta debería fijarse en un contexto de negociaciones a nivel mundial y a lo largo de sucesivos horizontes, garantizando así la competitividad del sector especialmente por lo que se refiere al transporte aéreo y marítimo, los dos modos con mayor dimensión internacional.
fotos:Juan Caraballo