La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado su actualización de mapas de infraestructura de recarga de acceso público para que España pueda alcanzar los nuevos objetivos del plan Fit For 55. Esta iniciativa, presentada por primera vez en julio de 2021, tiene el objetivo de servir como instrumento de planificación y monitorización, marcando una metodología y senda deseable de despliegue, consistente y coherente con la evolución que debe seguir el vehículo electrificado ligero y pesado de pasajeros y mercancías para cumplir con los objetivos establecidos y exigidos por la Unión Europea de reducción de emisiones de CO2 para el transporte en 2035, en el caso de los turismos y comerciales y 2040 en el caso de los vehículos pesados.
En julio de 2016 la Comisión Europea adoptó una histórica decisión relativa al procedimiento sancionador impuesto contra los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Man, Renault-Volvo y más tarde Scania) por fijación en los precios de venta de dichos vehículos, así como por retrasar la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos, lo que conllevó una multa de más de 3.000 millones de euros, abriendo la vía para interponer este tipo de demandas para aquellos que hubieran adquirido vehículos de las citadas marcas entre 1997 y 2011.
La disolución de las Cortes Generales, como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales anticipadas del 23 de julio, ha provocado el decaimiento de una serie de proyectos de ley de gran relevancia que se estaban tramitando, como el de Movilidad Sostenible.
Dar visibilidad a las mujeres en el transporte en un momento en el que faltan profesionales en el sector fue una de las conclusiones que se han podido escuchar en el 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, organizado por DIFUNDALIA, agencia de comunicación editora de las revistas Transporte Profesional y TRUCK.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha viajado a Luxemburgo para participar el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Sánchez ha aprovechado la reunión para presentar a sus homólogos el programa de trabajo de la Presidencia de
España del Consejo, que arranca el próximo 1 de julio, en el ámbito del transporte y la movilidad.
El Consejo de la UE ha adoptado un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte por carretera (RCDE II), con vistas a la modificación de la Directiva 2003/87/CE. Los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron el texto que el Parlamento Europeo había aprobado en plenario el 18 de abril y que el Consejo y el Parlamento habían acordado en diciembre de 2022.
El camión no es sólo una forma de vida, también puede ser un objeto artístico. Muchos son los camiones que circulan por la carretera y que estéticamente han dado una vuelta de tuerca al aspecto con el que salieron de fábrica.
El Gobierno ha modificado la norma que regula las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, por lo que las empresas de transporte extranjeras que operan en España también tienen derecho al descuento de los 20 céntimos que el Ejecutivo aprobó el pasado mes de diciembre.
La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles solicita al Ejecutivo español el apoyo e impulso de los combustibles líquidos neutros en carbono. Todos los sectores económicos que conforman la plataforma entienden que los combustibles renovables son necesarios para descarbonizar el transporte y la economía en general, dada su difícil electrificación, la falta de infraestructuras y la necesidad de todas las tecnologías disponibles para acelerar la reducción de emisiones de CO₂.
La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Fundación Mapfre, ha organizado la jornada “Premios a la excelencia en seguridad vial”, un evento que se enmarca dentro de la Carta Europea de Seguridad Vial y que tiene como objetivo promover que entidades públicas y privadas españolas se adhieran a este proyecto europeo para contribuir a reducir los siniestros viales y promover candidaturas de entidades españolas a dichos premios.
Ya ha pasado un año desde que las comunidades autónomas pusieran en marcha el plan de ayudas aprobado por el Gobierno central para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes, dotada con un presupuesto total de 400 millones de euros, al amparo de los fondos europeos Next Generation.
Realizar envíos internacionales siempre supone una mayor complicación que realizar envíos nacionales, puesto que dichos envíos están sujetos a normativas más estrictas, los requisitos que deben cumplir los productos aumentan y deben someterse al control de aduanas. Sin embargo, efectuar desde España transacciones comerciales con otros países de la Unión Europea no es tan complicado puesto que las empresas pueden beneficiarse del mercado único que existe en la Unión Europea y de los acuerdos comerciales existentes con otros países europeos.
Reino Unido informa de los nuevos controles aduaneros, que se propone implantar el modelo a través de tres grandes hitos: la introducción de la certificación sanitaria en las importaciones de productos de origen animal, controles documentales y de identidad sobre el riesgo en las importaciones de productos animales y declaraciones de seguridad y protección para las importaciones hacia la Unión Europea.
Según ha reconocido el Gobierno portugués en un documento oficial remitido hace unos días a la Comisión Europea, han admitido que fue a partir de haber tenido conocimiento de que algunos conductores lusos fueron sancionados a principios de este año tanto en Italia como en España cuando se dieron cuenta del error, lo que resulta incomprensible en un organismo público de tal relevancia encargado además de imprimir los billetes en aquel país, y que se supone sometido a rigurosos controles de calidad.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Zunder, operador de infraestructura de carga ultrarrápida independiente de vehículo eléctrico en España, han firmado un préstamo de 40 millones de euros para financiar la instalación de una red de cargadores rápida y ultrarrápida a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en España. El proyecto se alinea con las políticas de la Unión Europea de transporte sostenible y movilidad baja en emisiones.
La Unión Europea ha aprobado el reglamento por el que, a partir de 2035, se prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión. No obstante, el veto de Alemania a este acuerdo ha logrado que la Comisión Europea reconozca el caso particular de los combustibles sintéticos, como una solución para la descarbonización del transporte.
La Comisión Europea ha publicado el paquete de propuestas sobre seguridad vial, una directiva que aborda todas las particularidades del permiso de conducir, por la que se modifica la Directiva (UE) 2022/2561 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) 383/2012 de la Comisión Europea.
Stanley Kramer dirigió en 1963 la película “El mundo está loco, loco, loco” una comedia que recomiendo a aquellos que les guste pasar un rato divertido y evadirse, por unos momentos, de los problemas e incertidumbres de la vida diaria.
29 May 2024 58361 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24493 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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04 Sep 2024 19469 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16747 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias