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Sábado, 25 Enero 2025

    Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet: "el mundo está loco, loco, loco"

    Manuel Perézcarro, secretario general Froet Manuel Perézcarro, secretario general Froet Transporte Profesional

    Stanley Kramer dirigió en 1963 la película “El mundo está loco, loco, loco” una comedia que recomiendo a aquellos que les guste pasar un rato divertido y evadirse, por unos momentos, de los problemas e incertidumbres de la vida diaria.

    La película, o, mejor dicho, su título, me viene a la cabeza cuando pienso en la cantidad de barbaridades y desaguisados que comenten aquellos a los que el designio de las urnas les ha hecho estar al frente de un ayuntamiento, una nación o la propia Unión Europea, por no ir más lejos.

    Pienso, en estos momentos, en la cantidad de dinero que nos va a costar, que nos está costando ya la vena ecológico-climática que parece afectar a esta parte de la población que cree que todo lo puede resolver porque es la dueña del boletín oficial correspondiente.

    Los ayuntamientos vienen realizando inversiones millonarias en construir cientos de kilómetros de carriles bici que no utiliza nadie o casi nadie y, además, los realiza amurallados para que nadie ose pisarlos, restando a su costa numerosas plazas de aparcamiento y carriles necesarios para la fluidez del tráfico rodado de los coches y furgonetas.

    Miles de vecinos que no tienen plaza de garaje no saben qué hacer con su coche o sus coches, porque es frecuente que en una familia haya más de uno. Tampoco saben cómo podrán llevar la compra del supermercado hasta su casa o llevar y traer las maletas si pretenden realizar un viaje.

    La distribución urbana de mercancías va a suponer un esfuerzo titánico, no sólo por la eliminación de plazas reservadas para la carga y descarga, cuando cada día se necesitan más, sino por las cuantiosas inversiones que habrán de realizar empresas y pequeños autónomos en cambiar sus furgonetas por vehículos provistos de etiqueta medioambiental que les permita acceder a las Zonas de Bajas Emisiones establecidas por los ayuntamientos.

    Y ¿qué me dicen ustedes de la electrificación del parque móvil? ¿Alguien ha previsto cómo se van a recargar los miles de vehículos que duermen en la calle? ¿Está preparada la Unión Europea para el establecimiento de los puntos de recarga necesarios? ¿Generamos la suficiente energía limpia para abastecer las necesidades del parque automovilístico español o europeo?

    El "disparate" de la electrificación

    Y ¿cuánto nos va a costar a ustedes y a mí este disparate? ¿Alguien cree que cuando, a medida que se reduzca el consumo de gasoil y gasolina y, por lo tanto, los ingresos de los voraces Estados por el impuesto de hidrocarburos, no se inventarán un nuevo impuesto que siga gravando el uso del automóvil por muy eléctrico que sea?

    Se acaba de aprobar por la Unión Europea una propuesta por la que antes de 2030 debe de haber centros de recarga eléctricos “electrolineras” cada 60 ó 100 kilómetros, ya se trate de turismos o camiones, e hidrogeneras” cada 200 kilómetros para camiones en toda la Red Transeuropea de Transportes.  

    Esto, seguro, se hará con ayudas que también pagaremos usted y yo para que grandes multinacionales que ahora suministran combustibles derivados del petróleo y grandes eléctricas, sigan manteniendo sus jugosos negocios. Y me pregunto ¿a qué precio tendremos que pagar el suministro eléctrico o el hidrógeno?

    Todavía no conozco a ningún alcalde que practique con el ejemplo y use el carril bici para ir a trabajar o desplazarse a cualquier acto. El coche eléctrico lo usan los políticos cuando van en el coche oficial, porque los precios del coche eléctrico son inasumibles para la mayoría de la gente.

    Ya se están produciendo miles de despidos en las fábricas de coches de combustión de toda Europa porque fabricar un eléctrico requiere menos mano de obra. ¿Dónde encontrarán un nuevo empleo los afectados? Y su desempleo ¿quién lo pagará?

    En fin, solo dejo algunas reflexiones que dan que pensar, pero lo que tengo absolutamente claro es que la clase política se ha vuelto loca y, lo malo es que esta locura la vamos a pagar nosotros y las generaciones venideras. Pero ¿podremos?

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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