Con el préstamo de 40 millones de euros del BEI, Zunder continuará con su plan de desarrollo y acelerará la electrificación del transporte por carretera en España, evitando la emisión de cerca de un millón de toneladas de CO2 en el periodo 2023-2031. Todo ello dentro de los objetivos de la Unión Europea como son la descarbonización, el transporte sostenible y el desarrollo de infraestructura en la TEN-T.
De esta forma, el plan de Zunder de construir más de 4.000 puntos de carga ultrarrápida en el sur de Europa se ve impulsado gracias a este apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones en España, acortando los plazos y aumentando proyectos dentro de su plan de expansión.
Se espera que una gran parte de los cargadores se instalen en regiones consideradas de cohesión por la Unión Europea, aquellas con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la Unión Europea, como Castilla y León, donde la empresa Zunder tiene su sede en la ciudad de Palencia. Por tanto, esta operación muestra el compromiso del Banco Europeo de Inversiones a la hora de priorizar el impulso de proyectos en estas regiones de España y Europa, contribuyendo a los objetivos de cohesión y desarrollo regional del Banco Europeo de Inversiones.
Impulsando la movilidad eléctrica en España
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, ha remarcado: “nos complace unir fuerzas con Zunder en un proyecto que impulsa la movilidad eléctrica en España. Invertir en infraestructuras que faciliten la electromovilidad rompe barreras para la implantación de los vehículos eléctricos, contribuyendo a la descarbonización del transporte, un sector de los que genera más emisiones de gases de efecto invernadero. Como Banco del Clima, apoyamos proyectos que aceleren la transición hacia una movilidad más sostenible, y esta operación no sólo cumple con esta prioridad, sino que también es sinónimo de innovación y creación de empleo”.
En palabras de Adina Vălean, comisaria europea de Transportes: “Iniciativas de gran envergadura de este perfil son las que contemplamos cuando incluimos en nuestra Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente la ambición de tener, al menos, un millón de puntos de recarga públicos en nuestras carreteras para 2025. Estamos comprometidos a acelerar la transición hacia la movilidad sostenible. Nuestro objetivo es aumentar la inversión no sólo a través del Mecanismo ‘Conectar Europa’ sino también con el Banco Europeo de Inversiones mediante el programa InvestEU”.
Daniel Pérez, consejero delegado de Zunder, explica que: “esta asociación entre Zunder y el Banco Europeo de Inversiones es un impulso más para poder expandir la carga ultrarrápida y ser parte del cambio que está experimentando la forma en la que nos movemos y, además, contribuir en el proceso de descarbonización en Europa”.
El apoyo del BEI y la Comisión Europea al transporte sostenible
En 2016, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea pusieron en marcha el programa Cleaner Transport Facility, cuyo objetivo es promover vehículos de transporte más limpios y crear las infraestructuras fundamentales para su operación como instalaciones de recarga y repostaje. En el marco de este programa, el Banco financió 15.000 vehículos eléctricos e híbridos en varios países europeos, autobuses más limpios en Francia y los Países Bajos, y financió la construcción de miles de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Italia, España y Eslovaquia.
El Banco Europeo de Inversiones también financia proyectos individuales que impulsan un transporte más ecológico, seguro y accesible en todo el mundo
Esta operación está alineada con la ‘Política de Financiación para el Transporte’ del Banco Europeo de Inversiones, actualizada en julio de 2022 tras la adopción de la Hoja de Ruta del Banco del Clima y el Pacto Verde Europeo, busca apoyar los objetivos de una Europa neutra en carbono para el año 2050.
Esta política establece las inversiones elegibles más efectivas para abordar los retos del sector del transporte y, por ende, las que tendrán un mayor impacto en la transformación del sector hacia un modelo más sostenible. Seguro, accesible, verde y eficiente son los cuatro pilares clave e interdependientes del transporte sostenible. Esta operación destaca por estar vinculada a la electrificación del transporte y el desarrollo de sistemas de transporte inteligentes.
Zunder, tecnología de desarrollo propio
Fundada en 2017 por Daniel Pérez, Zunder se ha posicionado como operador de carga ultrarrápida independientes de vehículo eléctrico en España. La compañía cuenta con el apoyo de inversores internacionales como, entre otros, Mirova, que invirtió 100 millones de euros en la compañía.
El crecimiento de la empresa no se limita al territorio español. En 2022 comenzó su expansión internacional, al ganar su primera licitación pública en Francia y reafirmando su ambición por desplegar y operar más de 4.000 puntos de carga y gestionar más de 40.000 a través de su plataforma en 2025, con un plan de inversión de 300 millones de euros para ese mismo periodo.