El Gobierno ha decidido prorrogar un año más el régimen transitorio que se aprobó en 2016 para que los autónomos puedan acogerse al régimen de módulos sobre la base de su facturación total en el año anterior, aplazando la reforma del régimen fiscal para los autónomos que tenía previsto poner en marcha el próximo año. Así, en 2022 podrán seguir acogidos al régimen de módulos los autónomos que en este año 2021 su facturación anual no supere los 250.000 euros, que se reduce a 125.000 euros cuando su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales, como es el caso de los autónomos que trabajan en el transporte de mercancías por carretera.
El pasado junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una instrucción sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso que incorpora, entre otras, importantes novedades con relación al uso del certificado de actividades o Leave-Letter, que deja de ser obligatorio salvo para determinados casos excepcionales.
La Junta de Castilla y León y la Federación de Autoescuelas de Castilla y León van a abrir el periodo para solicitar las subvenciones que permitirán contratar conductores profesionales. Así, se ha creado una página web para que los candidatos se inscriban (www.facale.es) en un periodo de tiempo que finalizará el día 29 de octubre.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado las dos normas forales que han regulado el peaje de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I de Gipúzcoa gestionados por Bidegi (en concreto, los peajes que afectan a los tramos N-I Etzegarate, A-15 Astigarraga, N-I Andoain, N-I / A-15 Andoain-Irún (o Andoain-Andoain), anulación confirmada por el Tribunal Supremo.
Un millar de empresas y transportistas autónomos dedicados al transporte de portavehículos se encuentran en una situación crítica por la paralización de actividad de la producción de las fábricas de automoción españolas, debida a la crisis motivada por la escasez de microchips en todo el mundo.
La Dirección General de Tráfico ultima la instrucción que permitirá la colocación de las nuevas señales en los vehículos voluminosos (comerciales o pesados) que tienen dificultad para detectar la presencia de otros usuarios en espacios muy cercanos de su contorno.
El 2 de octubre de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 13/2021, de 1 de octubre, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el transporte de mercancías por carretera, así como otras normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras.
La asociación de empresas de transporte madrileña muestra su profunda decepción tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del Ayuntamiento de Madrid, que entró en vigor este miércoles, y ante la que esta organización empresarial había presentado varias propuestas para lograr que la actividad de transporte de mercancías fuera más eficiente y sostenible en la ciudad de Madrid. Sin embargo, no han sido tenidas en cuenta.
CEFTRAL oferta plazas para un curso de formación continua (CAP) que impartirá en la segunda del mes de octubre, y que tendrá lugar entre semana, de lunes a viernes.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) abre la convocatoria del Programa MOVES Singulares II, dotado con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible.
El servicio exprés de Palibex con Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo ya está operativo. La frecuencia de estos servicios de transporte exprés, tanto de importación como de exportación, será diaria, con salidas desde su centro de coordinación en Barcelona y tiempos de entrega desde 72 horas. Este nuevo destino se une a los servicios con Francia, Alemania e Italia que la Red estrenó esta pasada primavera como inicio de un amplio proyecto de internacionalización.
El Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del segundo trimestre de 2021, tras la reunión que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo que forman los representantes de la Administración, las asociaciones de transportistas y las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.
DHL Freight, la división especializada en transporte terrestre de carga del Grupo Deutsche Post DHL, está realizando la implantación del sistema de gestión de transporte (TMS), EVO, en todos los países de su red europea. En España, este proceso se encuentra en desarrollo y la puesta en marcha ha tenido lugar el 27 de septiembre.
El Servicio Catalán de Tráfico informa que desde el 3 de octubre hasta que entren en vigor las restricciones a la circulación en las carreteras de la Generalitat de Cataluña del año 2022, los vehículos de más de 7.500 kilos de MMA tendrán obligación de circular por el carril derecho de la vía y prohibido realizar adelantamientos.
Se ha presentado en Madrid el primer camión de mercancías convertido en una obra de arte ecosostenible. Los artífices de este innovador proyecto verde, que lleva por nombre ‘EcoTruckstersByTaruga’, son dos startups españolas pioneras en sus respectivos sectores. Trucksters es un operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones a través de inteligencia artificial y Big Data. Y Taruga Creaciones es una compañía de pintura mural que ha creado la primera red mundial de muralistas profesionales. Ambas están comprometidas con el medio ambiente desde su nacimiento en 2018 y, en este caso, han unido fuerzas con el objetivo de combatir la contaminación ambiental en las carreteras.
El CTBURGOS está ampliando su superficie en 220.000 m2, en una operación que incluye la ejecución del viario principal y la dotación de servicios, lo que supone una inversión inicial de 6.5 millones de euros y una total prevista de 50 millones de euros.
La falta de conductores profesionales para cubrir las necesidades de las empresas de transporte es un problema creciente, tanto en España como en el resto de Europa, que amenaza con paralizar las cadenas de suministro de bienes y productos, tanto a la industria como a la ciudadanía. En el Reino Unido, el Gobierno se ha visto obligado a aprobar un plan de emergencia para paliar esta situación ante el desabastecimiento que se está produciendo en supermercados y gasolineras, sobre todo.
Las organizaciones sindicales francesas CGT, FO, FSU, Solidaires, FIDL, MNL, UNEF y UNL han convocado huelgas y manifestaciones de todos los trabajadores del sector público y privado el martes 5 de octubre en todo el país.
29 May 2024 58553 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25374 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25236 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24708 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21288 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19552 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19119 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19105 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17050 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14993 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14828 Transporte de Mercancías Raquel Arias