Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, la actividad en las rutas y tráficos regulares experimenta una notable disminución, sobre todo en el mes de agosto. El periodo estival trae consigo una serie de factores que deben ser gestionados de forma minuciosa para minimizar el impacto en las operaciones.
Restricciones en Francia y el impacto de los Juegos Olímpicos
Francia, un país de tránsito obligatorio para muchas de las rutas de transporte por Europa, tiene previsto implementar restricciones de circulación para vehículos pesados durante los fines de semana.
Además, dichas restricciones se verán incrementadas hasta septiembre debido a la celebración de los Juegos Olímpicos en París, y los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre. Las autoridades francesas ya han advertido de que el país se enfrentará a restricciones de tráfico, con importantes riesgos de congestión tanto en la capital como en sus alrededores y advierte de que muchas carreteras de la región parisina serán inaccesibles, dado que estarán reservadas sólo al personal acreditado.
José Ramón Lecaroz, director TIR y Logística de la Zona Norte, advierte de que “la celebración de los Juegos Olímpicos en París añade una mayor complejidad a la temporada estival y prevé un encarecimiento de los costes operativos para las empresas de transporte, lo que, en algunas ocasiones, puede traducirse en un suplemento adicional para los clientes”.
Disminución de la actividad en agosto y aumento de costes en verano
El encarecimiento de los costes operativos, ocasionado por los aumentos en los costes del transporte debido a las restricciones y a la posible necesidad de contrataciones temporales en el almacén, es un reto adicional en este periodo. Todo ello sumado a la subida de costes de algunos colaboradores, obligan a reajustar las estrategias de gestión para asegurar la continuidad del servicio sin comprometer la calidad.
“El mes de julio suele tener una actividad muy alta en lo relativo a nuestras líneas de grupaje por Europa, con especial fuerza en la segunda quincena del mes. No obstante, durante las semanas centrales del mes de agosto nos vemos obligados a detener dichas líneas por la histórica paralización de la actividad durante las vacaciones, siendo más acusada esta paralización en países más al sur del continente, como es el caso de Italia. A partir de la última semana de agosto, todas nuestras líneas vuelven a retomar la normalidad” afirma Valerio Montón, director TIR y Logística de Zaragoza.
En definitiva, el verano representa un desafío significativo para el sector del transporte y la logística, este año incrementado por la celebración de los Juegos Olímpicos en París. La combinación de restricciones adicionales, la disminución de la actividad en agosto y el encarecimiento de los costes requiere una planificación minuciosa y una gestión flexible.