En las últimas décadas, la presencia de la flota española en el transporte internacional ha sido cada vez más importante. Prueba de ello es que, en 1999, la flota de empresas españolas ocupaba el sexto lugar en la clasificación europea en toneladas/kilómetro, mientras que en los últimos años ha ido escalando posiciones hasta ocupar el segundo lugar, sólo por detrás de Polonia.
En la última reunión del grupo de trabajo constituido para impulsar la digitalización del transporte de mercancías, del que CETM forma parte, los miembros se han reafirmado en su intención de continuar colaborando con el objetivo de conseguir un uso ampliamente extendido del Documento Electrónico de Transporte (DET).
El consumo de combustible es uno de los mayores costes de una flota de vehículos, y genera emisiones contaminantes nocivas para la salud de las personas, el medio ambiente y el cambio climático. Por eso, los días 18, 19 y 20 de noviembre, se va a impartir en Madrid un curso sobre cómo reducir el consumo en las flotas de transporte, impartido por José Miguel Fernández Gómez, doctor ingeniero industrial y experto en la materia.
El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha hecho pública su preocupación por las consecuencias que van a derivarse de la anulación del artículo 2.22 del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifica el artículo 44 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), en el inciso relativo a la antigüedad máxima de cinco meses de los vehículos a efectos de la obtención de una autorización de transporte de mercancías por carretera.
No es la primera vez que tanto el PSOE como Podemos han intentado aprobar una subida a la fiscalidad al diésel para ir equiparándola a la que soporta la gasolina. En la legislatura anterior, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que fue tumbado en su trámite parlamentario, incluía, entre otras medidas, una subida de casi cuatro céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel que, en la actualidad, presenta una diferencia impositiva de 10 céntimos inferior al de la gasolina.
La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes ha publicado el 7 de octubre la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.
El Gobierno francés ha aclarado las condiciones que deben garantizar las empresas a sus conductores ante las dudas generadas en su Código de Transportes sobre la prohibición de efectuar los descansos a bordo de los vehículos. Esta prohibición, que se aplica tanto en descansos semanales como diarios, afecta a los transportistas autónomos y a los asalariados, obligando a hacer los descansos en lugares adecuados para ello.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha identificado ocho poblaciones del entorno del área metropolitana de Valencia en las que es imposible aparcar vehículos pesados por la falta de espacio específico para ello.
Miguel Ángel Rodelgo Bejarano ha sido formador de CEFTRAL-CETM desde el año 1998. Fue maestro en la pedagogía de la conducción eficiente orientada a los profesionales del sector del transporte, tanto con vehículos como con simuladores de conducción; profesor especialista CAP en Conducción Racional, Transporte y Logística y Actuaciones de Emergencia, formador de Mercancías Peligrosas, profesor de Seguridad Vial, profesor de Transporte de Materias Radiactivas y experto en Estiba y Sujeción de las Cargas.
Debido a la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma decretada en el mes de marzo, el Gobierno estableció varias medidas laborales con el fin de paliar el impacto que la pandemia provocada por el Coronavirus y el consecuente cierre y reducción de las diferentes actividades económicas ha sufrido durante estos meses.
Un jurado de 15 expertos de la industria de la carrocería ha coronado el diseño innovador y pionero del Exside, de la firma Knapen Trailers como 'Trailer Innovation Award 2021' y que en España lo distribuye la compañía Tisvol.
La Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana revela que, en la segunda quincena de marzo (cuando se decretó el estado de alarma), las toneladas transportadas descendieron un 21,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, y las toneladas-kilómetro cayeron un 15,1%.
El Tribunal Supremo ha dictado sentencia con relación al recurso promovido en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por el Gobierno que entró en vigor en febrero del pasado año. El el Auto, el Alto Tribunal asume los argumentos defendidos por este organismo que consideraba “injustificada” y “desproporcionada” la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector.
El Alto Tribunal ha procedido a suspender de forma cautelar la Orden Ministerial publicada el pasado mes de mayo por la que estableció el calendario para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5.000.000 de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica (ITV) durante el estado de alarma provocado por Covid-19.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato para la explotación de las nueve áreas de servicio existentes en la autopista AP-7 entre Tarragona y Alicante, cuya concesión finalizó el pasado 1 de enero de 2020.
Entre los acuerdos aprobados en junio en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados para establecer medidas de reactivación del país tras la crisis ocasionada por la Covid, una de las medidas incluidas era aprobar un régimen sancionador de lucha contra la morosidad, que permite corregir las actuales prácticas abusivas en materia de plazos de pago y que afectan de forma especial a autónomos y pequeñas empresas.
Nuevos decretos aprobados por el Gobierno francés en materia de transporte. Esta información parte de la asociación internacional IRU. Se trata de una norma que establece sanciones a los conductores de vehículos de menos de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada y diversas disposiciones sobre la profesión de transportista por carretera.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha unido a la Organización Internacional de la Carretera (IRU) para reclamar, en una carta abierta junto a otras 31 organizaciones empresariales de transporte, un acuerdo de Brexit que respalde el transporte de mercancías por carretera y las economías europeas.
29 May 2024 58512 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25330 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25196 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24671 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21257 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19541 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19105 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19098 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16995 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14969 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14819 Transporte de Mercancías Raquel Arias