
Esta es la principal conclusión obtenida en el último observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que elabora la Fundación Quijote para el Transporte.
En el pasado mes de julio se ha constatado un aumento, aunque leve, en los plazos de pago a los transportistas, situándose en 75 días de media, frente a los 74 días del mes anterior, persistiendo un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma (en concreto, un 56%), con el agravante de que el 42% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días, e incluso, un 16% a más de 120 días.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados para el pago de los servicios de transporte continúan siendo, por este orden, la transferencia (66%), el confirming (26%), el pagaré (7%) y el cheque (<1%).
Las asociaciones que representan los intereses de los transportistas insisten en que se hace necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el transporte por carretera, ya que, si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento.