

La actual situación de parálisis que vive la política en España (con un gobierno en funciones y a la espera de que se celebre el acto de investidura) está afectando a las empresas de transporte de mercancías por carretera, al no poder avanzar en materia legislativa, lo que complica la actividad y la gestión del transporte.
En 2021 el Parlamento español aprobó el Real Decreto 159/2021 por el que se regulaba por primera vez en nuestro país las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas, una histórica demanda del sector del transporte por la implicación con la seguridad vial que tiene dicha actividad que prestan en la actualidad más de 2.000 empresas de esta actividad.
Ramón Alonso, presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) y de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), considera que la subida incesante de los carburantes pone el peligro la actividad de las empresas de transporte y puede conducir de nuevo a que se produzcan ceses de prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera.
Una de las novedades más destacadas que introdujo la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en 2019 fue la nueva regulación establecida con relación a la figura del gestor de transporte, es decir, de la persona que capacita profesionalmente a la empresa transportista.
Una queja elevada al Ministerio del Interior por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, por los continuos robos (de mercancía y combustible) que están sufriendo las empresas españolas en territorio francés y la cuestionada colaboración de las autoridades francesas ha hecho que el Ministerio del Interior se haya puesto en contacto con su homólogo francés y haya hecho llegar al Comité Nacional y a sus asociaciones una carta en la que se indica cuáles son las actuaciones que la Gendarmería francesa va a tomar.
Camino recorrido, camino por recorrer
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión realizada en el mes de julio, ha acordado dirigirse a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria para manifestar
la voluntad del sector del transporte de continuar con la agenda de trabajo establecida tras los acuerdos con el Gobierno de España el 21 de diciembre del 2021, que se plasmaron en el Real Decreto-Ley 3/22 de 3 de marzo y en el Real Decreto-Ley 14/22 de 1 de agosto del pasado año.
Cuatro de cada cinco transportistas valencianos aseguran que se producirá un descenso significativo de empresas si se mantiene el incremento de costes, los bajos precios de las tarifas y las prácticas agresivas para captar tráfico. Estas son las principales problemáticas que, junto al déficit de en torno a 2.000 conductores, afectan a la rentabilidad del transporte y a la viabilidad del sector según constatan los resultados de la última encuesta que ha presentado la Federación Valenciana de Empresas de Transporte (FVET) sobre la situación del transporte valenciano.
El Gobierno decidirá en el Consejo de Ministros de este martes si da continuidad a las medidas aprobadas en diciembre del pasado año como respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania.
En el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona, que este año cumplía su 25 edición, la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE) celebró su asamblea general, en la que se dio un repaso de todo lo relacionado con el sector de la logística y los centros de transporte en el último año.
Dar visibilidad a las mujeres en el transporte en un momento en el que faltan profesionales en el sector fue una de las conclusiones que se han podido escuchar en el 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, organizado por DIFUNDALIA, agencia de comunicación editora de las revistas Transporte Profesional y TRUCK.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su Asamblea General anual que este año revestía carácter electoral y en la que Carmelo González ha repetido como único candidato, con lo que ha sido reelegido como presidente de la organización para el periodo 2023-2027 por unanimidad, de manera que permanecerá al frente de la organización empresarial 12 años.
El pasado mes de febrero entraron en vigor las nuevas sanciones a transportistas y conductores, en caso de que se encuentre un polizón dentro del vehículo que busque entrar de forma ilegal en el Reino Unido.
Durante la última asamblea general de CETM-Frigoríficos, organización miembro de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), se ha elegido a José Ramón García Arcelay como su nuevo presidente.
La asamblea general extraordinaria de la asociación CETM Madrid, que representa el transporte de mercancías por carretera de la región madrileña, ha analizado la actualidad del sector en los últimos 12 meses, con la problemática general y ciertas particularidades de la zona centro.
Poco a poco, la Unión Europea va dando los pasos firmes para poner en marcha una red paneuropea de áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones que dé cobertura a la demanda histórica existente. A lo más tardar, a finales de 2024 la Comisión debe tener listo un informe sobre la disponibilidad de este tipo de instalaciones para conductores profesionales.
29 May 2024 60121 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 27826 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 27633 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 26246 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 22412 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 20881 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 20022 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19706 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 18776 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 16752 LEGISLACIÓN Raquel Arias