Así, durante la asamblea se ha analizado la situación de las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera y se ha informado sobre la reunión mantenida con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, o el desarrollo de los grupos de trabajo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el propio ministerio.
Carmelo González hace balance
Con todo, el presidente de CONETRANS y del CNTC, Carmelo González, ha vuelto a poner en valor durante su intervención el papel que juega la Confederación en el ámbito sectorial, en tanto que no solo está presente en los órganos consultivos a nivel estatal, sino que, gracias a sus organizaciones territoriales, “mantiene un contacto estrecho con las administraciones locales y autonómicas”.
Carmelo González ha reflexionado sobre los desafíos a los que se enfrenta Conetrans y ha pedido afrontarlos con optimismo: “vamos a hacer que esos retos se conviertan en oportunidades”
Asimismo, el presidente de CONETRANS ha aprovechado la presencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para hacerle una serie de reivindicaciones, como la necesidad de que el Ministerio de Transportes y Movilidad atienda al sector para lograr avances concretos ante la falta de profesionales, especialmente de conductores, la unificación de convenios, la jubilación anticipada y la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte.
En esta línea, ha resaltado que las empresas y autónomos del sector necesitan certidumbre y ha recordado que el 95% de las mercancías se transportan por carretera frente al 3% del ferrocarril, por lo que es necesario que el Ministerio de Transportes no solo se centre en este último modo de transporte. “Estamos ante una calma tensa, pero debemos arrancar de una vez, todo tiene un límite”, ha insistido.
Por lo que respecta a la escasez de conductores profesionales, ha señalado que hay que promocionar la actividad “sin el pesimismo con el que normalmente nos expresamos” y ha pedido que se establezcan unas reglas “más adecuadas” para que los conductores tengan mayor flexibilidad y puedan volver a sus casas.
Ante este problema, también ha demandado la implicación de los cargadores y de otros colectivos. “Todos los miembros de la cadena logística somos responsables de tirar del carro”, ha asegurado.
En cuanto a la jubilación anticipada de los conductores, ha explicado que la organización aboga por llevarla a cabo dialogando y ha puesto de manifiesto que no agrada que el Ministerio de Trabajo imponga normativas que, además, no favorecen al sector del transporte.
Seguridad jurídica
El presidente del Comité Nacional también ha reclamado mayor seguridad jurídica ante la ingente cantidad de normativa a la que tienen que hacer frente las empresas y autónomos del sector.
Por lo que respecta al estado de las infraestructuras, ha puesto el foco en la necesidad de mejorar las carreteras, pero se ha referido a las constructoras para dejar claro que “no pueden pretender organizar sus cuentas de resultados a costa del transporte”, manifestando así su oposición al pago por uso.
Carmelo González también ha solicitado que se promueva el uso de los ecocombustibles y, ante la inclusión del transporte por carretera en el comercio de derechos de emisión, que la cantidad que se recaude recaiga en el sector “si no seremos los más ecológicos del cementerio”, ha aseverado.
En cuanto a la implantación de las 44 toneladas, González ha recordado que las empresas necesitarán ayudas económicas para adecuarse a los cambios
El presidente de CONETRANS ha finalizado su discurso volviendo a insistir en que “el mundo asociativo es necesario” y ha destacado que la unidad, el compromiso y la ilusión son necesarios para afrontar los retos del transporte de mercancías por carretera.
Ovidio de la Roza pide más implicación a las administraciones
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, también tuvo una pequeña intervención durante la asamblea general de CONETRANS, en la que ha pedido más implicación de las distintas administraciones en todo lo que afecta al sector del transporte de mercancías por carretera. “Está todo un poco parado, teniendo en cuenta además que la situación política es un tanto compleja, tanto en España como en la Unión Europea”, ha afirmado, hasta el punto de que la “agenda sectorial no avanza”.
De la Roza se ha referido a dos elementos que preocupan, como son “la incertidumbre que vivimos y la seguridad jurídica. En el primer caso, hay mucha incertidumbre en todo lo que tiene que ver con transición energética, la falta de conductores, los procesos laborales, etc. Todo ello nos preocupa y mucho, tanto como las normativas que llegan de Europa, como las relacionadas con las masas y dimensiones y la directiva de transporte combinado", ha señalado.
El presidente de la CETM ha terminado su intervención recordando que a pesar de que se quieran potenciar otros modos y a veces se trate de un gran olvidado “el transporte de mercancías por carretera es imbatible, y así lo va a seguir siendo por muchos años”.
El secretario de Estado de Transportes, con el sector
José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha sido el encargado de clausurar la asamblea general de CONETRANS con una intervención en la que ha reconocido el “papel crucial” del transporte de mercancías por carretera. “Sin él no hay presente ni hay futuro”, ha asegurado.
Con relación a ello, ha destacado el papel de CONETRANS “como interlocutor válido, con una defensa firme y un talante dialogante” y ha afirmado que el Ministerio de Transportes es conocedor del crecimiento que tienen por delante las empresas de transporte de mercancías.
José Antonio Santano ha reconocido que el avance del ferrocarril dependerá de sus alianzas con el transporte por carretera
El secretario de Estado de Transportes ha recordado los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes en 2021 y ha explicado que ahora “hay que dar un salto mirando al futuro”.
Con relación a la escasez de conductores profesionales, el talón de Aquiles del sector del transporte, ha señalado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es consciente de ello y por eso “trabaja junto al Comité en un grupo de trabajo para abordar el problema, así como en otros grupos que existen para la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte o la descarbonización”.
Sobre esto último, ha afirmado que los “fondos de los derechos de emisión se revertirán en el sector porque el Ministerio de Transportes considera de justicia que así sea”. En esta línea, Santano ha querido resaltar que las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) del sector del transporte de mercancías por carretera suponen un 25% frente al 75% de emisiones GEI que genera el transporte en vehículos privados.
Ya en último término, el secretario de Estado de Transportes ha anunciado que, tras la ampliación de las ayudas a la transformación de flotas en 50 millones de fondos propios, la idea del Ministerio de Transportes es seguir trabajando en la misma línea e “incorporar en 2025 más fondos y mejorar estas ayudas atendiendo a las demandas que han hecho las organizaciones”.