De la Roza quiso destacar las conclusiones del Informe Dragui, redactado por el expresidente del Banco Central Europeo, en el que se alerta de un aumento de la competencia que viene de Asia, principalmente, sobre todo en el sector industrial.
“La Administración nos tienen completamente abandonados porque no tenemos un interlocutor para hablar de todos estos temas (y parece que el Ministerio de Transportes sólo se preocupa del tren). Además, el panorama político es desolador” lamentó.
Trabajo en el Comité Nacional de Transporte por Carretera
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, aseguró que este organismo se sigue reuniendo todos los meses, para abordar los temas que más preocupan al transporte. Según González, se está estudiando una campaña de promoción del transporte, preparada para los días 17 y 18 de noviembre. Además, informó de los avances del anexo IV de la modificación del Reglamento General de Vehículos, para la aprobación en ciernes de las 44 toneladas en España, prevista para este mes de noviembre.
Sobre la plataforma de gestión de la DGT, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la junta directiva que la empresa adjudicataria del concurso (5DS) está trabajando para que, en unos cinco meses, se podrían hacer pruebas reales de 27 acciones para llevarlas a cabo con la Administración de manera telemática. Y no sólo beneficiaría a las empresas de mercancías, sino a las de viajeros y los taxis.
También se está barajando la posibilidad de que, mediante un código QR, se pueda incluir toda la documentación del conductor y poder prescindir del papel y el documento original.
La siniestralidad en el transporte
José María Quijano, secretario general de la CETM, analizó el último informe de siniestralidad proporcionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que se pone que manifiesto que, en 2023, la cifra de fallecidos en furgonetas fue de 27 (un 34% menos que el año anterior), la de camiones de menos de 3,5 toneladas fue de ocho (un 42,11% menos) y la de camiones de más de 3,5 toneladas, nueve (un 17,65%). En su opinión, “estos datos deberían estar más segmentados, porque se mezclan todos en el tercer segmento y no se tienen en cuenta las particularidades del transporte de mercancías por carretera”.
Así las cosas, el índice de mortalidad del transporte de mercancías por carretera está en el 0,051%.
Comisión de Medio Ambiente
El responsable de relaciones con la Unión Europea y Normativa de la CETM, Manuel Martínez, explicó en qué consiste el Fondo Social para el Clima, un mecanismo formado por la Unión Europea con una dotación inicial de 72.000 millones de euros financiados por los Estados miembros y por los permisos de emisión de las empresas petroleras, en su mayoría.
Según Martínez, CETM va a presentar un informe sobre cómo este fondo debería funcionar y debería estar repartido, en el que España tendría un peso importante. Se contempla una serie de vehículos de combustión interna cuyas emisiones CO2 no superaran una determinada cantidad. Ello llevaría a fomentar la compra de vehículos con muy bajas emisiones.
Los reglamentos de pesos y dimensiones y el permiso de conducir ya están en fase de trílogo, lo que indica que el texto presentado es factible que sea el definitivo.
En cuanto al cierre de fronteras interiores, Alemania y Austria han dado el primer paso, alegando problemas de inmigración ilegal. “Existe el riesgo de que esta medida se extienda al resto de la Unión Europea, lo que quitaría la esencia de la propia Unión Europea” aseguró Martínez. Asimismo, la presidencia húngara está muy por la labor de presentar un informe sobre la competitividad basado en el Informe Draghi, y que tiene en cuenta la conectividad y seguridad de la Unión Europea.