Las consecuencias de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea serán más económicas que políticas o sociales. Los primeros cálculos pronostican un alza de costes, sobre todo en aranceles, y un encarecimiento de los productos a exportar.
El Parlamento Europeo, The Boston Consulting Group y VIA ID se han unido para crear el primer Premio Europeo para Startups de Movilidad, una iniciativa público-privada para apoyar a las empresas emergentes que innovan en el campo de la movilidad.
El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, ha defendido en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea en Bruselas la competitividad y los derechos sociales de los transportistas como los dos referentes que guían la posición de España con respecto al Paquete de la Movilidad, actualmente en discusión en esferas europeas.
Francia ha prohibido la circulación de camiones de más de 7,5 TN en las siguientes carreteras:
La Comisión Europea ha elegido tres proyectos de inversión con participación española de cara a recibir ayudas de la convocatoria CEF (Mecanismo Conectar Europa) Blending 2017. Entre los tres, se espera una inversión de 72 millones de euros. Las ayudas serán aprobadas en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el día12 de diciembre.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiere que se priorice por igual toda la Red Básica de Transporte, que debe estar implementada para el año 2030, y que "debe contar con el apoyo del sector privado". El titular de Fomento aboga por que todos los países de la Unión Europea cuenten con un porcentaje de subvención mayor que el actual.
El paquete de medidas en movilidad, publicado por la Comisión Europea, quiere que los 28 cumplan con sus compromisos del Acuerdo de París. Este segundo paquete, que se suma al presentado en el mes de mayo, establece nuevos objetivos de reducción de las emisiones de CO2. En concreto, coches y furgonetas deberán reducir sus emisiones hasta un 30% con respecto a 2012.
La Unión Europea ha decidido aplazar la aplicación de la nueva Directiva de trabajadores desplazados en el transporte por carretera hasta que se apruebe el llamado "Paquete de Movilidad" que están negociando los países europeos. Por lo tanto, se mantiene en el aire la exclusión o no de los conductores de transporte internacional en la mencionada directiva.
El Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea ha adoptado el compromiso sobre la Directiva de Trabajadores Desplazados, en el que considera que las normas actuales sobre desplazamiento son aplicables al transporte por carretera hasta que se adopten las disposiciones específicas en el paquete de la movilidad. El 23 de octubre se han reunido los ministros de Empleo de la Unión Europea para iniciar las negociaciones sobre las condiciones laborales de los trabajdores desplazados.
La comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha aprobado un borrador del reglamento para garantizar que los trabajadores desplazados están mejor protegidos y reciben la misma remuneración que los trabajadores locales. La propuesta es que, si el desplazamiento es superior a 24 meses, las condiciones laborales del país de destino se deberán aplicar al trabajador desplazado.
A partir del 1 de noviembre, las autoridades británicas comenzarán a sancionar a conductores que hagan sus descansos normales semanales de 45 horas en las cabinas fuera de las áreas de descanso (áreas de servicio y paradas de camiones). El país se une a Bélgica, Francia y Alemania en la prohibición, por lo que obliga a los conductores a pernoctar fuera del camión.
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha trabajado con la Asociación Danesa para el Transporte por Carretera de Mercancías (ITD) en la elaboración de un documento conjunto para que las autoridades comunitarias se den cuenta de que los conductores de internacional no son trabajadores desplazados, por lo que la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores no debería aplicarse en su caso.
Bélgica ha establecido nuevas reglas para el desplazamiento de trabajadores que se exigen desde octubre. En el caso del transporte, el Gobierno ha asegurado que sólo será en operaciones de cabotaje. Los transportistas autónomos también están obligados a cumplir con esta exigencia.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido en el Consejo Informal de Ministros de Transporte aumentar la cuantía de las subvenciones del llamado "Mecanismo Conectar Europa" (CEF). El ministro ha defendido que, en la nueva financiación, España esté bien posicionada para poder afrontar la culminación de la red básica de transportes (carreteras y ferrocarril, básicamente), en 2030.
Organizaciones sindicales francesas han convocado una huelga indefinida en el sector del transporte por carretera a partir del lunes, 25 de septiembre, para protestar contra la reforma del Código de Trabajo, por la derogación de la Ley El Khomri y contra las ordenanzas Macron "que hacen que los empleos sean más flexibles y precarios", según dichas organizaciones.
Durante el primer semestre de 2017, las exportaciones españolas han crecido un 10% respecto a 2016, alcanzado los 140.876 millones de euros. El 72,3% de las transacciones realizadas han tenido a la Unión Europea como destino.
Nueve países europeos han firmado un acuerdo para luchar contra el llamado dumping social, las empresas buzón y los precios por debajo de costes que acorralan al transporte.
Desde el 1 de julio, Estonia asume la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea. El programa de la presidencia estonia para el sector del transporte, las telecomunicaciones y la energía acoge las iniciativas del Paquete de la Movilidad como una prioridad.
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