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    El autogás, combustible alternativo con más proyección a corto plazo

    Suministro de autogas en estación de servicio Suministro de autogas en estación de servicio Transporte Profesional

    La AOGLP ha presentado el “Estudio Tecnológico y de Mercado de Combustibles Alternativos en España y Europa”, elaborado por la consultora Applus + Idiada, en el que se establece una comparación entre los combustibles alternativos, - gas natural, vehículos eléctricos y gas licuado de petróleo o autogás -, en términos de eficiencia, consumo y emisiones.

    Las principales conclusiones del estudio se presentan en una comparativa de posicionamiento frente a cinco factores de evaluación: infraestructura, oferta de vehículos, autonomía, coste total (TCO) y reducción de emisiones de tráfico por carretera (CO2 WtW). Respecto a la infraestructura, los datos del estudio ofrecen una implantación de la red de recarga de puntos de autogás en estaciones de servicio convencionales, llegando en la actualidad a 603 estaciones de suministro en España.

    En el caso del gas natural existen (con datos de abril de 2018), 57 gasineras operativas. En cuanto al vehículo eléctrico, existe una clara insuficiencia de puntos de recarga públicos que apenas alcanzan los 876 puestos de recarga individuales. Este dato, unido al alto tiempo de recarga que necesitan, la falta de normalización de conectores y el alto coste de instalación para el particular, puede suponer un freno en su despliegue en España.

    La autonomía aparece como otra de las grandes ventajas de los vehículos propulsados por gas, tanto de aquellos que lo hacen por GLP como por gas natural. En el caso del autogás, al existir la posibilidad de instalar dos depósitos de combustible, su autonomía es muy elevada, alcanzando los 1.100 kilómetros y permitiendo salir de núcleos urbanos con extrema facilidad.

    La electricidad en la movilidad

    En lo que respecta a los vehículos eléctricos, su baja autonomía aparece como una dificultad en cuanto a su acceso al mercado. Siendo suficiente su autonomía para trayectos urbanos diarios, apenas ofrecen garantías para una movilidad de medio/largo recorrido, circunstancia que únicamente se podría superar con baterías de mayor capacidad que, por otra parte, elevan su precio de forma sustancial.

    Según los datos de este informe ─elaborados a partir de estadísticas del IDAE, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, CORES, Fuels Europe, entre otros─, el coche eléctrico no genera emisiones desde el punto de vista vehicular. Sin embargo, durante la generación de la energía eléctrica que los propulsa se puede generar mayor o menor CO2, dependiendo del tipo de energía utilizado en el mix energético nacional y europeo.

    En palabras de José Luis Blanco, director general del Clúster de Autogás, “hoy, en el mercado, cada una de las energías alternativas recomendadas por la Unión Europea tienen diferentes estados de desarrollo tecnológico. Todas son positivas y contribuyen a la mejora del medio ambiente. Aunque cada combustible alternativo tiene su espacio en el mercado, el diferente desarrollo de cada tecnología hace que no todas puedan cubrir las necesidades de cada consumidor por igual”.

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