La europarlamentaria por el Partido Socialista Europeo, Inés Ayala ha explicado a los congresistas de la CETM los trabajos que está desarrollando el Parlamento Europeo en torno al Paquete de la Movilidad (que ha sido rechazado por el Parlamento), la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, los controles en carretera y las empresas para detectar fraudes (falsos autónomos y empresas buzón). En cuanto a la renovación de los reglamentos, Ayala explicó que "los países perifericos se han unido contra los Estados centrales por seguir defendiendo el cabotaje y las medidas proteccionistas. Flexibilizar la vuelta a casa sin tener que poner en riesgo la vida de los conductores es otra de nuestras preocupaciones".
El Parlamento Europeo quiere que se publiquen los datos que los controles que se hacen en las carreteras europeas (respetando la privacidad de las empresas), "para que no sean discriminatorios según qué países. Tampoco queremos que se pidan tantos documentos en los controles, sobre todo en la era de la digitalización". Según sus palabras, el Paquete de la Movilidad está, de momento, paralizado hasta 2019. "Ahora le toca a la Comisión volver a hacer la propuesta y modificar el proyecto. Aún así, en el Parlamento esperamos que haya acuerdo. La presidencia está a cargo de Austria, esperamos que con Rumanía (que tomará las riendas en el primer semestre de 2019) se logre ese acuerdo".