A partir del 1 de enero de 2019, las nuevas tarifas de peaje en Alemania consisten en tarifas de peaje parciales basadas en el uso de infraestructura, contaminación del aire y exposición al ruido. Se contemplan exenciones para los camiones eléctricos, quedan exentos del pago de peajes alemanes por el momento. La exención será revisada en dos o tres años.
La exención de peaje para camiones de gas natural se aplicará en 2020
Para la tarifa de peaje parcial por el uso de la infraestructura, se produce un cambio en la clasificación de los vehículos: en lugar de cuatro clases de ejes diferentes, los vehículos se dividirán en tres clases, en función del peso del vehículo. Sólo en la categoría más pesada para camiones camiones de más de 18 toneladas de masa máxima autorizada, el número de ejes es decisivo también para la tarifa del peaje.
En el primer cuadro se encuentra el importe de los peajes a partir del 1 de enero. En la primera columna (en naranja), dependiendo del tipo de vehículo y de la categoría euro del vehículo. Las siguientes cuatro tablas comparan las tarifas de peaje actuales (en los campos en color azul) con las nuevas tarifas de peaje 2019 (columnas en naranja).
La exención de peaje para camiones de gas natural se aplicará en 2020.
Los títulos de las cuatro tablas, según su orden, son:
Tabla 2: comparación de tarifas de peaje para camiones de más de 18 toneladas de peso total admisible del vehículo con cuatro ejes o más
Tabla 3: comparación de tarifas de peaje para camiones de más de 18 toneladas de peso total admisible del vehículo con hasta tres ejes
Tabla 4: comparación de tarifas de peaje para camiones de 12 toneladas hasta 18 toneladas de peso total adminible del vehículo
Tabla 5: comparación de tarifas de peaje para camiones de 7,5 toneladas a 12 toneladas de peso total admisible del vehículo