
Aunque el origen de las protestas del movimiento (desligado de sindicatos y formaciones políticas) está en el alza del impuesto a los carburantes, los "chalecos amarillos" se quejan de la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias. Los manifestantes critican que los políticos "gobiernan para los ricos y se olvida de la población rural y la que vive en la periferia". Según una encuesta publicada por el diario Le Figaro, el 74% de los franceses apoya el movimiento.
La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, ha declarado que había hablado con las organizaciones profesionales de transporte de mercancías por carretera y éstas han anunciado que no llamarían a unirse al movimiento de los chalecos amarillos. También han afirmado que su tensa situación económica no les permite perder ni un solo día de trabajo.
Hasta el 19 de noviembre, los camiones se encontraban atrapados en varios bloques y se veían impedidos a cumplir su objetivo de transportar bienes y suministros
Las organizaciones de transporte FNTR, Union TLF, CSD y Unostra han pedido al gobierno francés que "asuma sus propias responsabilidades", mediante dos premisas: iniciar un proceso de negociación con los "chalecos amarillos" y aplicar la libertad de circulación de los operadores económicos (en este caso, del transporte de mercancías por carretera).
Si no se respetan ambos principios, estas organizaciones de transporte han anunciado que intervendrán para preservar los intereses de los transportistas y la seguridad de su personal.
Situación a 20 de noviembre
A las 8:28 horas, la concesionaria francesa Vinci Autoroutes ha publicado un inventario de su red de autopistas y bloqueos o acciones en curso de los chalecos amarillos.
- En la A61 en dirección Narbonne-Toulouse, los chalecos amarillos están presentes en Lézignan (salida n ° 25 °)
- En la A62 en dirección a Toulouse-Burdeos, se reportan varios bloqueos: Eurocentre (salida n ° 10.1), Castelsarrasin (salida n ° 9), Valence d'Agen (salida n ° 8), Agen (salida n ° 7) , Marmande (salida n ° 5) y Langon (salida n ° 3)
- En la autopista A64 en dirección a Bayonne-Toulouse, se enumeran varios puntos sensibles: peaje de Muret, Saint-Gaudens (salida 18), Lannemezan (salida 16), Capvern (salida 15), Tarbes East (salida 13) y Tarbes Ouest (salida 12)
- En la A66, en dirección a Pamiers-Toulouse, los chalecos amarillos están presentes en el peaje de Pamiers
Finalmente, en la A9 en dirección Orange hacia España, la barrera de peaje de Perthus en la frontera española, pero también las salidas norte y sur de Perpignan, Sigean, Narbonne Sur y Este, Agde, número de Saint-Jean-de -Védas (Montpellier), Vendargues, Lunel, Gallargues, West Nîmes y Remoulins.
La CETM pide a Fomento que actúe
Tras tres jornadas con múltiples incidentes en las carreteras de Francia (una manifestante fallecida), con bloqueos en las principales vías de circulación y de estaciones de suministro, la situación del martes 20 de noviembre no ha mejorado y continúan las retenciones en los puntos neurálgicos del transporte internacional. Para la CETM, "lo que comenzó el primer día con una protesta ciudadana, se ha convertido en un verdadero problema con enormes pérdidas para el transporte profesional, ante la imposibilidad de circular por Francia".
Hasta la fecha, y según la CETM "los conductores se encuentran atrapados en varios bloqueos, en condiciones infrahumanas, tirados en las cunetas y sin poder cumplir su misión de transportar mercancías. Hemos solicitado la intervención del Gobierno español ante su homólogo francés para exigirle que actúe de forma urgente para normalizar la situación en las carreteras francesas y garantice la libertad de movimiento de personas y mercancías. De no tomar medidas de forma inmediata, la situación se podría complicar con el empeoramiento de las condiciones climáticas".