Comisiones Obreras y UGT han convocado dos jornadas de huelga en la logística y el transporte de mercancías por carretera de Toledo los días 4 y 5 de diciembre, debido al "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo provincial del transporte, que afecta a unos 8.000 trabajadores.
Representantes de las organizaciones empresariales de transportistas, CETM y ASTIC, junto a representantes de las organizaciones sindicales, sectores estatales de carretera de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han mantenido una reunión con la directora general de la DGT, María Seguí y la subdirectora adjunta de formación vial, Marta Carrera para analizar el sistema de evaluación para la renovación del carné para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas (autorización de formación ADR).
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y representantes de los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo del sector tras dos años de intensas negociaciones.
La Asociación Española de Mensajería (AEM), miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), impugnó el II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera con el fin de dejar fuera de su ámbito de aplicación la actividad de las empresas de mensajería.
Aunque la firma fue en noviembre de 2010, no ha sido hasta el pasado mes de abril cuando ha entrado en vigor. Ahora el transporte de mercancías tiene una nueva norma de rango estatal que regula las relaciones entre empresa y trabajador.
Los paros del transporte anunciados para los pasados 21, 22 y 23 de diciembre centraron parte del informe del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Marcos Montero, de la última Junta Directiva de CETM, celebrada el pasado 20 de diciembre, en la que también se pusieron encima de la mesa otros asuntos, relacionados con la puesta en marcha del II Acuerdo General, la Euroviñeta o el Gasóleo Profesional.
Todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el II Acuerdo General Laboral, a pesar de haberse desbloqueado los problemas que impedían su registro, hecho que está produciendo consecuencias negativas en la negociación de los convenios colectivos.
El director general de Transporte del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, ofició la clausura del congreso, felicitando a la organización y asistentes al acto. En su discurso habló del proceso de recuperación económica, los problemas coyunturales (precio del gasóleo) y estructurales (dimensión). También se refirió a la Euroviñeta, en la que respaldó la oposición de España, y el Libro Blanco.
En relación con la denuncia de CC.OO. y UGT a esta Federación Empresarial de Auto-transporte de la provincia de Tarragona (FEAT), por incumplimiento de algunos aspectos pactados en el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y la logística de la provincia de Tarragona para los años 2008 a 2011, FEAT quiere aclarar los siguientes aspectos:
De éxito de asistencia y participación calificó el presidente de la CETM, Marcos Montero, el XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, en su discurso de clausura. Transporte y Empresa son las palabras clave de este Congreso, porque “pocos sectores de la economía española resultan tan necesarios como el transporte, que garantiza el desarrollo y bienestar de la sociedad”, afirmó Montero.
Esta mañana, tras años de negociación, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la firma del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera por parte de las organizaciones sindicales CC.OO y UGT y de las asociaciones empresariales CETM y CEOT.
Precios, morosidad, falta de financiación, alza del combustible, incomprensión de las administraciones públicas, falsas cooperativas, fiscalidad, financiación y recortes presupuestarios, fueron algunos de los temas abordados en la Asamblea General de CONETRANS, celebrada en Madrid, coincidiendo con la festividad de San Isidro.
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