
Según ambos sindicatos, el convenio venció el 31 de diciembre de 2015 y, casi dos años después, sigue sin renovarse. La razón, según CCOO y UGT, son "las reiteradas dilacionesy circunstancias internas" de las patronales del sector: la provincial Astotrans (Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Toledo) y la estatal UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte).
Dichas patronales ofrecieron una subida salarial del 1%, tanto para 2017 como para 2016, "exigiendo la supresión de derechos, como el complemento de incapacidad temporal y el tiempo del bocadillo".
Tras celebrarse el acto de mediación, sin acuerdo, los sindicatos han decidido convocar, de momento, dos días de huelga"en unas fechas de gran impacto comercial" y no descaran ampliar la convocatoria con nuevas fechas de huelga durante la campaña navideña, cuando el transporte de mercancías y logística viven uno de los momentos más álgidos del año.
Los sindicatos han instado a ambas patronales a reconsiderar su actitud y "aprovechar las semanas que faltan para el inicio de la huelga. Nosotros vamos a aprovecharlas para seguir celebrando asambleas con los trabajadores, pero estamos a tiempo de evitar el conflicto, siempre y cuando las patronales muevan ficha" han explicado los responsables de FSC-CCOO y FESCM-UGT.