El 11 de noviembre se firmó un preacuerdo entre ASETRANS y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) por el convenio de transportes de mercancías de la provincia de Gerona, que estaba congelado desde 2011. Desde 2019 ha habido intensas negociaciones, interrumpidas por el estado de alarma. Este preacuerdo, pendiente de ser validado, fue ratificado el pasado 13 de noviembre por una amplia mayoría en la asamblea de delegados de la UGT de transporte de mercancías de la provincia de Gerona.
El convenio, si se aprueba y se firma definitivamente, tendría vigencia de 2012 a 2024. La subida global fija del salario del período sería del 13,10%, sin retraso (aplicable a partir del 1 de enero). También se ha acordado dar valor y validez a las mejoras realizadas por las empresas a cuenta de este nuevo convenio en el período de congelación.
Medidas a aplicar recogidas en el convenio colectivo
Con este nuevo convenio se pretende actualizar y poner al día la normativa. También, acercarse a la realidad del sector del transporte por carretera y sus funciones logísticas. Sin recortar derechos, el convenio intenta incentivar aspectos como el no absentismo injustificado, la seguridad en carretera, la no rotación laboral, y potenciando aspectos como la cobertura de previsión social, la cobertura de accidentes y la actualización y mejora en las dietas, entre otros.
A la espera del redactado definitivo y del resto de tramitación, ASETRANS valora con mucha importancia haber desatascado una situación que se había dilatado en exceso en el tiempo y lamenta no haber encontrado el consenso de ambos sindicatos.