En cuanto a las mercancías perecederas, sólo se transportarán aquellas que, por su naturaleza, no sean susceptibles de conservarse más allá de las 24 horas que durará la huelga de trabajadores. Cabe destacar que el impacto de esta huelga será superior al de otras ocasiones, tras unas semanas en las que el corte de carreteras por parte de los CDR ha impedido llevar a cabo muchos servicios y las pérdidas para las empresas y trabajadores del sector del transporte de mercancías son millonarias.
Fuentes de los Mossos d’Escuadra informan que será difícil que puedan garantizar el derecho al trabajo de aquellos trabajadores que no quieran secundar la huelga, debido a la naturaleza del conflicto y a la coincidencia con las protestas que no dejan de sucederse en Cataluña. Pese a los esfuerzos que ha llevado a cabo la patronal, la huelga se llevará a cabo, perjudicando de manera notable a las empresas que aún no han podido recuperarse del impacto de los cortes en las carreteras de las últimas semanas.
Negociación patronal-sindicatos
La asociación de la CETM en Barcelona, TRANSCALIT, ha intentado negociar las condiciones del convenio colectivo, pero los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña se niegan a atender las propuestas de la patronal. La posición de la parte sindical es inamovible, aunque sí aceptan dialogar sobre la actualización de las tablas salariales, escudándose en los años transcurridos desde la firma del último convenio.
TRANSCALIT recuerda que la actualización salarial del convenio derivada de la aplicación de antigüedad supone un aumento vegetativo anual del 1,8%, por lo que “no es cierto que los salarios de los trabajadores del sector no hayan aumentado desde 2011”
En su intento por llegar a un acuerdo, TRANSCALIT ha ofrecido a los trabajadores una actualización de las tablas de 2010 del 2,5% y 100 euros adicionales en el concepto de ‘bolsa de vacaciones’, que supondría 500 euros en total. Asimismo, la patronal ofrece el pago único no consolidable del 1% sobre las tablas de 2010 y un aumento del 2% de las tablas salariales en 2019 y 2020. En definitiva, esta propuesta supondría un aumento medio por trabajador y año de 1.500 euros, sin tener en cuenta el cálculo de la antigüedad.
Sin embargo, los sindicatos siguen cerrados en banda y aseguran que bajo ningún concepto aceptarán una jornada anual de 1.780 horas de lunes a domingo, una medida que sí que se recoge en los convenios firmados en otras provincias como Tarragona, Gerona o Lerida. Las posiciones siguen alejadas ante la negativa a establecer dicha jornada laboral, pese a que TRANSCALIT ha dejado claro en todo momento que no está proponiendo trabajar de lunes a domingo sin descansos, sino que se trata de que las empresas puedan tomar la decisión de adecuar el calendario laboral a sus necesidades, “siempre respetando los descansos establecidos y las condiciones pactadas con anterioridad”.