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Sábado, 11 Enero 2025

    La asociación de concesionarios Faconauto y la Fundación Repsol han celebrado su segundo Observatorio del Vehículo Industrial, un evento que ha reunido a las principales marcas de vehículos industriales y empresas de transporte en el que se ha analizado la transición ecológica, los objetivos europeos de descarbonización y el futuro del transporte en Europa.

    La asociación que representa a los concesionarios, la distribución y reparación de vehículos confía en que este año se confirme la recuperación del mercado en el sector de los industriales, después de que en 2022 se comportara “mejor de lo esperado” según ha explicado la directora de la división de vehículos industriales, Pilar Fernández.

    La asociación de concesionarios FACONAUTO no contempla un cambio de tendencia en el mercado de la automoción de cara a 2023 y prevé que las matriculaciones en España sólo crezcan un 5% con respecto a las de este ejercicio, quedándose en alrededor de 870.000 unidades. Este escenario incierto podría mejorar levemente (un 10% adicional) si se solucionan algo los cuellos de botella en la producción de vehículos, y alcanzar, de esta manera, las 960.000 matriculaciones. 

    MAPFRE y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) han renovado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2019.

    Gerardo Pérez, presidente de la patronal española de los concesionarios, FACONAUTO, ha sido elegido presidente de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (AECDR) por unanimidad en el transcurso de su asamblea general.

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo durate la celebración de la III Jornada de Automoción de Aragón, que convoque lo antes posible la Mesa la Automoción para buscar, desde el trabajo conjunto de toda la cadena de valor del automóvil, soluciones que frenen el deterioro que está experimentando el sector, cuya competitividad se está poniendo en peligro.

    Faconauto ha presentado el sello distintivo “eConcesionario” que permitirá a los concesionarios de nuestro país visibilizar, en un proceso de verificación y seguimiento, su nivel de desarrollo en tres ámbitos de actuación en la transición verde y digital, como son la eficiencia energética, la electrificación de la movilidad y la digitalización.

    La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de España será aún determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas. Así lo ha indicado la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro en el que ha participado su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.

    La industria del automóvil está cambiando a grandes pasos, siguiendo el objetivo de ser más sostenible y dejar atrás los combustibles fósiles. En España, esta transición se ha acelerado en 2021, que registra récords en las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos. ChargeAmps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, reconoce el potencial de crecimiento del mercado español que, no obstante, necesita mejorar las infraestructuras disponibles. En este escenario, la combinación de puntos de recarga públicos y privados será la clave para que el sector pueda alcanzar cifras similares a las del resto de países europeos.

    La asociación de concesionarios de vehículos FACONAUTO y la empresa de alquiler Enterprise han firmado un acuerdo de colaboración por el que se convierten en socios estratégicos para hacer más rentable y eficiente la gestión de la movilidad de los concesionarios.

    Las organizaciones del sector de la automoción ANFAC (asociación de fabricantes de vehículos), FACONAUTO (patronal de concesionarios), SERNAUTO (asociación de proveedores de la automoción) y Fundación IBERCAJA (entidad promotora de la movilidad sostenible) se han aliado para convocar los primeros Premios IMPULSO a la Innovación en Movilidad Sostenible.

    Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha creado una  división de vehículos industriales que estará integrada por las asociaciones de los concesionarios de Renault Trucks (Asertrucks), Volvo Trucks (Ancovo), Iveco (Ancie), Man, Mercedes-Benz y Scania.

    Tras la reunión mantenida por las asociaciones de concesionarios de las marcas Citroën-DS, FCA (Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia, Abarth y Fiat Professional), Opel y Peugeot, por la patronal de los concesionarios, Faconauto, y por la de la distribución, Ganvam, estas organizaciones hacen las siguientes consideraciones en relación con el proceso de reestructuración de las redes comerciales de todas las marcas del grupo Stellantis (fusión de PSA y FCA) en España anunciada el pasado mes de mayo.

    El proceso de transformación que están impulsando los concesionarios oficiales de nuestro país conllevará inversiones de 290 millones de euros hasta 2023 y alcanzaría, en esta primera etapa, a 400 concesionarios.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados. Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para esto es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado de forma positiva el contenido del proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y en el que ha participado, ya que supone una oportunidad real de que el sector de la automoción español siga siendo competitivo en el proceso de transformación verde y digital que está experimentando la sociedad.

    Los concesionarios de automoción perdieron el 19% de su negocio el pasado año, fruto de la crisis sanitaria y económica. En concreto, el sector de la distribución oficial cerró el pasado ejercicio con una facturación del 35.895 millones de euros, frente a los 44.207 millones del año anterior. Estos datos han sido presentados hoy por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo.

    Nueve de las principales asociaciones de la automoción y vehículos en España se han unido por primera vez en una plataforma de pensamiento y acción común que se denominará Neutral In Motion: Por una Automoción Sostenible y de Futuro.

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