Según los datos presentados por la patronal, un concesionario medio necesita incorporar alrededor de cuatro empleados a su plantilla, lo que implica que, en términos globales, la carencia de puestos de trabajo alcance los 8.000 en toda España.
Por áreas de actividad, las más castigadas por esta situación es la posventa, ya que los talleres necesitarían cubrir alrededor de 6.000 vacantes: 3.000 en mecánica, 2.000 en carrocería y 1.000 en el área de pintura. Este problema está afectando menos a las áreas de vehículo usado, nuevo y administración, cuyas vacantes totales rondaría los 2.000.
Los factores que explicarían esta situación son, para la patronal Faconauto, la escasez de profesionales o la gran competencia que existe entre los propios concesionarios. En concreto, el área de posventa se enfrenta a varios desafíos, entre los que destaca la caída de atractivo del sector para los jóvenes que comienzan su aventura profesional, algo muy visible en las áreas de vehículo industrial y maquinaria agrícola.
Según la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, "la red de concesionarios se enfrenta a la dificultad añadida de una imagen desvirtuada del taller, de tal forma que las nuevas generaciones no están teniendo en cuenta su evolución, tanto en innovación (electrificación, sobre todo) como en la que forma en la que operan los concesionarios, además de las medidas destinadas a asegurar la motivación y la calidad en el trabajo".
Faconauto ha indicado que otra de las dificultades se encuentra en que se precisan trabajadores con un alto nivel de especialización y habilidades en materia de comercialización de productos. "No obstante, a pesar del esfuerzo en formación y capacitación que está haciendo el sector, es indudable la dificultad de atraer y retener el talento, lo que se traduce en un importante nivel de rotación, con profesionales que buscan oportunidades en otras marcas, productos o sectores" ha indicado.
Soluciones ante la falta de profesionales en los concesionarios de vehículos
Entre las medidas que se plantean como solución ante esta situación, se encuentra el establecimiento de políticas de atracción de talento joven y femenino ante un sector cada vez más tecnológico, digitalizado y eficiente. "Además, el impulso de programas de formación es fundamental para dar a conocer que existen oportunidades reales de trabajo, fijo y de calidad en los concesionarios".
Faconauto ha llamado la atención sobre la necesidad de actualizar los contenidos de la formación profesional con titulación oficial, sobre todo en el área de posventa y vehículo de ocasión, así como hacer una apuesta por la formación dual y por contratos de formación que permitan incorporar a desempleados de forma inmediata a la vida laboral. Para fomentar la contratación de profesionales en formación dual, la patronal propone que se establezca un sistema de incentivos para las empresas en materia de Seguridad Social y salario.
Según ha declarado Marta Blázquez, "debemos seguir aplicándonos a fondo en la posventa, puesto que representa un seguro de vida para nuestros concesionarios. En este contexto, para cubrir las 8.000 vacantes se necesita que la formación profesional y dual actualicen sus contenidos para atraer a los jóvenes hacia un sector en plena vanguardia. Además, se tienen que dar condiciones beneficiosas desde el primer momento para el empleado, que debería estar remunerado desde el inicio, y para la empresa. El servicio de posventa es el área que más fortalece la relación con nuestros clientes, el auténtico oro del siglo XXI".