Viernes, 14 Marzo 2025

    La recuperación del mercado de vehículos industriales llegará este año, según Faconauto

    Pilar Fernández y Marta Blázquez, de Faconauto Pilar Fernández y Marta Blázquez, de Faconauto Transporte Profesional

    La asociación que representa a los concesionarios, la distribución y reparación de vehículos confía en que este año se confirme la recuperación del mercado en el sector de los industriales, después de que en 2022 se comportara “mejor de lo esperado” según ha explicado la directora de la división de vehículos industriales, Pilar Fernández.

    Las matriculaciones de vehículos industriales cerraron 2022 con 22.892 unidades vendidas, un 12,9% más e iguala los datos de 2019, previo a la pandemia. Este aumento se ha producido, pese a que siguen los problemas de stock en los concesionarios. La asociación Faconauto ha vinculado este repunte al progresivo protagonismo que han ganado las operaciones que las marcas han hecho directamente con las grandes flotas de transporte del país.

    Según Pilar Fernández, “2022 se puede calificar como positivo para el sector porque, pese a no haber podido atender toda la demanda que hay, los concesionarios han completado el año con una rentabilidad suficiente. Si hubiésemos tenido más unidades para vender, los resultados habrían sido mucho mejores para las redes. En un contexto de falta de stock por la crisis de los semiconductores, hemos echado de menos más equilibrio en el reparto de camiones por parte de las marcas, que se han inclinado demasiado por las ventas directas a las grandes flotas nacionales. Esto nos preocupa” explica Fernández.

    Según Faconauto, en este ejercicio seguirán los problemas de abastecimiento lo que, unido a una coyuntura económica incierta, protagonizada por el aumento de tipos o de precios, le lleva a predecir que las matriculaciones de vehículos industriales sólo se incrementarán un 1% este año.

    Faconauto prevé superar las 23.000 matriculaciones y repetir las cifras previas a la pandemia. El próximo año, con más unidades disponibles, el mercado se iría más allá de los 24.000 camiones y un 6% de crecimiento

    Los concesionarios ya han comprometido todas las unidades disponibles para este año y los periodos de entrega siguen siendo de un año, más o menos. Esta baja rotación de stock impacta en el mercado de vehículos usados, cuyas transferencias cayeron un 5% en 2022 con respecto a 2021, hasta las 50.756 unidades.

    Para la asociación, la caída se debe a que los modelos de hasta tres años han retrocedido un 18,2% por la falta de camiones para vender. Este año, la transferencia de vehículos de ocasión se mantendrán en los mismos niveles que en 2022, con unas 51.000 unidades, de las que casi el 50% corresponde a vehículos de más de ocho años.

    En este sentido, Faconauto ha mostrado su preocupación por el envejecimiento del parque de vehículos industriales. En concreto, de los 496.000 camiones en circulación, el 58% tiene más de 10 años. De hecho, la edad media de los camiones españoles está en 13,5 años.

    La electrificación en el transporte, más lenta de lo esperado

    La transición hacia la movilidad eléctrica del vehículo industrial está poco pegada a la realidad: poco desarrollo tecnológico, problemas en el despliegue de los puntos de recarga e insuficientes ayudas para su implantación. El vehículo eléctrico no es para todo el transporte, sólo para unos pocos. Sin embargo, este año hemos hecho un gran esfuerzo para adquirir vehículos eléctricos afirma Pilar Fernández.

    Por eso, Faconauto ve injustificado que el transporte se vea obligado a hacer fuertes inversiones para atender las demandas del futuro Euro 7 para mejorar las prestaciones de los motores de combustión. A su juicio, la llegada del Euro 7 supondrá que los fabricantes retraigan medios para el desarrollo de la tecnología eléctrica cuando, en realidad, el motor de combustión “ya está sentenciado” afirma Pilar Fernández. 

     

     

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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