¿Qué problemática tienen en estos momentos los concesionarios de España?
“Más que problemas, yo hablaría de retos, muchos de los cuales son comunes al sector de la automoción y, me atrevería decir, a toda la sociedad. Estoy pensando sobre todo en la descarbonización de la movilidad y la llegada del vehículo eléctrico Es un momento tan trascendental para el automóvil y, por eso, necesitamos que el Gobierno se ponga manos a la obra y saquemos adelante entre todos las medidas necesarias para que el sector mantenga su competitividad. Quizá es el reto más importante, pero no el único, ya que también hay una evolución en los contratos de distribución entre marcas y concesionarios que cambiarán el sector o, por mencionar otro punto, la irrupción de nuevas marcas desde Asia que también supondrán un importante cambio para el mercado”.
¿Cómo están afrontando los concesionarios la transición ecológica y la descarbonización?
“Los concesionarios siguen siendo ese eslabón necesario entre los fabricantes y los compradores. El concesionario simboliza, creo, la importancia del comercio local y de cercanía como generador de actividad y empleo de calidad en cada rincón de España. Desde esta posición, los concesionarios ya están jugando su papel en la extensión del vehículo eléctrico. Nuestra visión del futuro se llama eConcesionario, que supone que, de la mano de un profundo proceso de digitalización, los concesionarios se conviertan en los principales prescriptores de movilidad descarbonizada, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes de distribución, diversificando, transformando sus modelos de negocio, creando nuevos perfiles profesionales o atrayendo al talento joven y femenino”.
“Es impresionante ver cómo está impactando la digitalización en el modo de entender el negocio, sobre todo de la posventa”
¿Cómo va el asunto de las ayudas fiscales para la compra de vehículos eléctricos?
“Necesitamos un apoyo contundente para acelerar la descarbonización de nuestro parque y eso pasa sí o sí por medidas fiscales. Esto se consigue, efectivamente, con medidas fiscales y con ayudas directas, como las del actual Moves, pero más ágiles y fáciles de tramitar. Por cierto, nos preocupa que la falta de Gobierno impida que haya una renovación del Moves III, que finaliza el 31 de diciembre. También es fundamental, y no nos cansamos de repetirlo, que haya suficientes puntos de recarga y un mapa público para saber dónde se encuentran esos puntos. Pero esa descarbonización requiere también la renovación del parque, por eso hemos propuesto ya un “PIVE sin complejos”, o sea, ayudas directas a todas las tecnologías”.
Las matriculaciones de vehículos industriales van bien este 2023 ¿puede que esta situación se alargue el próximo ejercicio?
“Pese a los problemas de stock que ha sufrido el vehículo industrial, este año superaremos ya las cifras prepandemia, creciendo a doble dígito. De cara al año que viene, nuestra previsión es que el crecimiento se ralentice (+2%), pero, aun así, se matricularán unas 29.000 unidades, una cifra difícil de imaginar cuando la pandemia nos estaba golpeando”.
¿Cómo ve el futuro de la distribución de vehículos comerciales e industriales para los próximos años: qué retos quedan por acometer?
“Como decía al principio, los retos son comunes y la distribución de vehículos industriales también está inmersa en el mismo proceso de descarbonización, que igualmente va hacia el eléctrico, pero en el que han de jugar un papel importante otras tecnologías, como los combustibles ecológicos. Limitar el futuro de los vehículos pesados sólo a las tecnologías electrificadas no sólo no genera beneficios tangibles para la descarbonización hoy en día, sino que la retrasa. Dentro de los retos, el de cubrir las vacantes que hay en el sector, así como abordar la cualificación y la formación de los perfiles de cara al futuro me parece clave. Finalmente, mencionaría cómo está impactando la digitalización en el modo de entender el negocio, sobre todo de la posventa. El sector vive un momento muy apasionante”.
“Los concesionarios pueden convertirse en los principales prescriptores de movilidad descarbonizada”
En cuanto a la asociación ¿qué proyectos más inmediatos tienen en manos?
“Como sabéis, acabo de llegar a la presidencia de Faconauto y la encaro con tres ejes de actuación muy claros, como son representar a unos empresarios que son esenciales para impulsar el progreso y el bienestar de España, que se sientan representados. Además, nuestro deber como patronal es acompañar a los concesionarios en estas transformaciones de las que he hablado antes. Al respecto, intentaré ofrecer los argumentos precisos ante la Administración y las instituciones para dinamizar y consolidar el mercado en España, siendo protagonistas de la electrificación, la renovación y la movilidad sostenible. Por último, otro de los objetivos será seguir reforzando nuestra división de vehículos industriales, trabajando los problemas concretos como el auxilio en carretera”.